Aníbal F.: “La razón la tienen los que levantan la mano y son más”

Así respondió el senador kirchnerista a la protesta de la oposición respecto del tratamiento del Código Civil que el oficialismo se propone convertir en ley este miércoles. Aclaró que la norma puede recibir modificaciones antes de su implementación.

Integrante de la comitiva presidencial que viajó a El Vaticano, el senador Aníbal Fernández sostuvo que “la relación del papa con la presidenta argentina es superlativa. El papa tiene la ‘obligación’ por ser argentino de recibirla siempre. Siempre un gesto muy amable, muy cariñoso, quedé altamente sorprendido”, y reconoció que “me impacta el trabajo que (el papa) está haciendo y está a la altura de las circunstancias”.

Consultado por FM Delta 90.3 sobre la relación entre el encuentro con el papa y el tratamiento del Código, Aníbal negó cualquier relación. Dijo que “no es una aprobación apurada, fue lo que se dijo el año pasado: que se iba a tratar este año”. Ante ello, se le planteó que el presidente del bloque macrista, Federico Pinedo, se quejó porque hay diputados nuevos y el tema entonces debería tratarse primero en comisión, frente a lo cual el senador K respondió: “¿Sabe qué hay que hacer para eso? Ganar elecciones, tener el número, levantar la mano y tener razón. Porque la razón la tienen en este caso los que levantan la mano y son más. Si él tiene el número para poder hacerlo, que haga lo que quiera, pero si no es así, va a tener que aceptar las reglas de juego que imponga el oficialismo, que es el que tiene la decisión en función de la voluntad popular”.

De todos modos pidió que el tema no sea mirado “como que uno se lleva por delante el resto de las cosas, porque si hay cosas que hay que revisar, y como la aprobación no indica la promulgación inmediata como con cualquier otra ley, como dijo una rubia tostada diputada (por Elisa Carrió), que decía una estupidez muy grande como que iba a hacer una presentación para que la Justicia evite el debate… A veces a uno le agarra un poco de vergüenza en esas cosas”.

En ese sentido, señaló que la Justicia sólo puede intervenir cuando la ley ha sido sancionada. De todos modos aseguró que habrá tiempo para acordar modificaciones una vez se haya aprobado el Código, y admitió no estar de acuerdo por ejemplo con el artículo 19. “Yo quería volver al artículo de Vélez Sársfield, que lo redactó en 1867”, referido a la concepción, por cuanto de lo contrario habrá problemas con la fertilización asistida.

Con relación a la disputa con los fondos buitre, Fernández dijo que el juez Thomas Griesa “no está capacitado para nada para juzgar este caso”. Cuestionó a la oposición, diciendo que “quiere oponerse a rajatabla”, y advirtió que “si nosotros cumpliéramos con el fallo de Griesa, estaríamos rompiendo con la confianza argentina”.

“A la Argentina la acompaña el mundo, porque 124 países votaron a favor”, remarcó, para contar luego que “ayer me puse a mirar la sentencia de Griesa. Un nivel de vergüenza tan grande me agarró, porque él dice que ayer se detuvo a mirar la ley de Pago Soberano. Reconoce que la ley la interpretó por cortes periodísticos. No se ve nunca en el mundo, es un espanto lo que está pasando con este juez. Va pasando de insensatez en insensatez”.

Con relación a la posible renuncia del jefe de Gabinete, Fernández reiteró que “no me consta que Capitanich se vaya de la jefatura del Gabinete”, y con relación a su eventual reemplazo, dijo que “en nuestro grupo político, los que entran papas salen cardenales. Hay un montón de funcionarios que podrían reemplazarlo, entre ellos yo”.

Como él, otro que fue jefe de Gabinete es el actual líder del Frente Renovador, ante lo cual señaló que “a (Sergio) Massa le dieron a manejar una calesita y la chocó”.

Con relación al hijo de la presidenta de la Nación y su proyección política, Aníbal Fernández dijo que “Máximo es un cuadro político, lo han querido agraviar de cualquier forma. Es la única persona que puede juntar a 40 mil personas”. Agregó que “llenó de contenido el discurso, que es lo que me importa. Sabe dónde está parado y dónde quiere ir y además es humilde”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password