De Vido explicó que la reforma busca inversiones para el autoabastecimiento energético

En el Senado, el ministro de Planificación presentó el proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos para alentar inversiones extranjeras en exploración y explotación de reservas de gas y petróleo. Anunció “nuevos beneficios directos para las provincias”.

El ministro de Planificación Federal y Servicios Públicos, Julio De Vido, manifestó que el propósito de la reforma a la Ley de Hidrocarburos es “consolidar las inversiones necesarias” para lograr el autoabastecimiento energético del país.

Ante el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto, De Vido señaló que la propuesta “surge a partir del trabajo conjunto y del consenso” entre la Casa Rosada y las provincias petroleras.

En su exposición, el ministro subrayó que Argentina sufre un déficit energético de 7.000 millones de dólares, luego de haber duplicado su crecimiento económico y su consumo energético tras la reactivación económica en 2003.

Sin embargo, señaló que el país está en condiciones de revertir esta situación ya que, según investigaciones de Estados Unidos, es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de shale oil (petróleo no convencional).

Esto, dijo De Vido, representa 123 años de consumo de petróleo y 410 años de gas, tomando como base el nivel de consumo actual. Además, indicó que el 42 por ciento de las reservas nacionales se concentra en Vaca Muerta.

“Es fundamentar que sea YPF el actor principal de este proceso y esta ley coayuda en ello”, insistió y destacó los logros en producción e inversión de la petrolera desde que el Estado expropió el 51 por ciento de sus acciones en 2012.

“Argentina tiene un enorme potencial convencional pero sobretodo no convencional y costa afuera”, reiteró y precisó que Vaca Muerta no es la única reserva no convencional, ya que representa el 42 por ciento de este tipo de cuencas.

“El mejor autoabastecimiento energético será el que se alcance con inclusión social, plena ocupación, infraestructura en todas las provincias y los argentinos mejorando su calidad de vida”, manifestó el ministro.

Reformas propuestas

De Vido aseguró que la reforma traerá “nuevos beneficios directos para las provincias” petroleras, al tiempo que “incrementa las exigencias a los concesionarios a favor de Estados provinciales”.

En relación a los compromisos de exploración, señaló que se reduce la cantidad de períodos y “se aumentan las exigencias para acelerar las inversiones y evitar las especulaciones”.

También sostuvo que el Estado nacional y las provincias se comprometieron a promover “legislación uniforme en materia ambiental”.

Política energética

En otro tramo de su discurso, De Vido destacó la política de energética de los gobiernos kirchneristas, que el mismo dirige desde la asunción de Néstor Kirchner.

El ministro sostuvo que hoy el Estado nacional “subsidia el consumo de gas” por 11.000 millones dólares por año, de modo que el 70 por ciento de la factura es abonada por usuarios y el resto por el Estado.

En tanto, enfatizó que Argentina tiene costos más competitivos en energía a diferencia de Estados Unidos y Europa, “porque los precios (internos) están desacoplados de los precios internacionales”.

Contrastó esta situación con la de 2003, cuando aseguró “no había política de hidrocarburos”. Contó que cuando asumió Kirchner “no encontramos obra alguna en licitación o en etapa de proyecto”, mientras que Yacyretá y Atucha 2 “estaban paralizadas” y “once provincias” eran ajenas al sistema eléctrico.

A su juicio, el gobierno de Néstor Kirchner con la “ley corta” y el de Cristina Fernández con la expropiación de YPF fueron los que “más hicieron” por las provincias petroleras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password