La izquierda organizó una audiencia pública por la legalización del aborto

Diputados y organizaciones de lucha denunciaron como “reaccionario” al Código Civil.

En la audiencia pública por el tratamiento del Aborto Legal en el Congreso, convocada por el bloque del Frente de Izquierda integrado por Pablo López y Néstor Pitrola, con la participación de la diputada Margarita Stolbitzer del GEN, expusieron importantes referentes del movimiento de mujeres de nuestro país, entre ellas Stella Maris Manzano, médica chubutense cuya actuación en un caso de aborto no punible motivó el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.

Junto a ella, participaron Elsa Schvarztman, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos, y Florencia Maffeo, activista por los derechos de las mujeres que intervino en el caso de bloqueo del aborto no punible en el Hospital De la Vega de Moreno, todas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La autora del proyecto de ley, Gabriela Serrano, senadora de la provincia de Salta y activista por los derechos de las mujeres, y Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras.

Participaron también el Suteba de La Matanza, referentes médicos de Cicop, la secretaria General de AGD, la junta interna del Hospital de Moreno y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

El diputado López destacó las intervenciones y rindió cuentas al movimiento de mujeres anunciando que el pedido de tratamiento en la Comisión de Familia de la Cámara baja, ya cuenta con las firmas necesarias y que la bancada de diputados del Partido Obrero de Salta se encuentra en estas horas discutiendo en el recinto provincial el proyecto de ley de apoyo al tratamiento en el Congreso del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El diputado Pitrola dijo que este miércoles “los diputados del Frente de Izquierda darán una batalla en el Congreso contra la aprobación de la reforma reaccionaria del Código Civil y Comercial. Denunciaremos que semejante atropello forma parte de un pacto con el Vaticano, donde el Código Civil que bloquea derechos fundamentales de la mujer, algunos conquistados como la fertilización asistida, otros en debate como la legalización del aborto, son moneda de cambio de un apoyo político a la gobernabilidad de un gobierno que aplica un ajuste en regla en favor del capital financiero”.

Por otra parte -finalizó Pitrola- “el Código, con carácter cuasi constitucional avanza contra el derecho laboral en vastos terrenos, convalida la tercerización laboral y refuerza a la Iglesia Católica como entidad de orden público dándole jerarquía de estado, lo cual plantea avances contra la educación laica y otros derechos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password