Se realizó la XXIII Marcha del Orgullo LGBT

“Tenemos muchos motivos para celebrar todo lo logrado y también un camino que señalar para alcanzar todo lo que falta para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas”, expresó María Rachid.

Varios legisladores tomaron parte de la XXIII Marcha del Orgullo LGBT, el evento más importante de visibilidad, reclamo y celebración de la diversidad sexual. Estuvieron la diputada porteña y secretaria de la Mesa por la Igualdad y del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, María Rachid, como así también diputados porteños como Jorge Taiana, Alejandro Bodart, Maximiliano Ferraro y Aníbal Ibarra, y nacionales como Leonardo Grosso, entre otros.

Las actividades comenzaron a las 14 del sábado en la Plaza de Mayo con actividades como la “Feria del Orgullo”, discursos por cada una de las identidades sexuales participantes en la movilización y la presentación de Las Vin Up, Rocio Rocha, Las Crème Brûlée, Sasha Sathya, Galan y Chocolate Remix. A las 18, como todos los años, comenzó la Marcha del Orgullo con la tradicional caravana por la Avenida de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.

Junto a la consigna principal, se alzaron también consignas tales como: “Que el ministro de Salud Manzur reglamente la Ley de Identidad de Género”; “Políticas Públicas de inclusión social y laboral para personas Trans”; “Aborto legal seguro y gratuito. Misoprostol gratis”; “No al racismo y a la xenofobia. No al sexismo”; “Respeto a la diversidad sexual y de género en todos los medios de comunicación”; “Derogación de los códigos de faltas. Basta de violencia institucional”; “Por la modificación del artículo 11 del Código Civil” e “Inclusión y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en el deporte”.

PAE

Durante el acto central se entregaron reconocimientos a distintas personalidades e instituciones destacadas por su militancia, visibilización y defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Así, fueron distinguidos, entre otros, Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a cargo de Gabriel Lerner; Florencia de la V; la productora Underground, mencionando a Sebastián Ortega; la actriz Sofía Gala; los trabajadores que impulsaron la opción de género personalizado de Facebook (siendo pioneros en América Latina) y Gabriela Mansilla (mamá de Lulú) la primera niña trans del mundo en recibir un DNI que respeta su identidad sin pasar por la vía judicial.

Como contracara de los reconocimientos, también hubo lugar para los clásicos abucheos a personas e instituciones: monseñor Héctor Rubén Aguer, actual arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata; al papa Francisco; la Iglesia vaticana; al periodista Jorge Lanata; Mirtha Legrand; a “las políticas que el Gobierno de la Ciudad viene llevando contra los Centros Culturales”; al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; al Consejo Federal de Registros Civiles y la actual senadora nacional Gabriela Michetti (Pro).

La jornada culminó con la presentación de artistas y bandas como Miss Bolivia y el show principal que estuvo a cargo de Viuda e hijas de Roque Enroll.

En este contexto, María Rachid, expresó: “Esta Marcha del Orgullo, la N°23, nos encuentra en un país con políticas cada vez más inclusivas hacia el colectivo LGBT, como lo son la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la derogación de los artículos que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en muchas provincias del país, la inclusión de la diversidad en la educación sexual integral, las políticas públicas que desarrollan todos los ministerios nacionales en favor de la diversidad, entre otros. Hoy es una oportunidad para festejar eso. La convocatoria masiva que tuvimos hoy muestra que cada vez somos más los que salimos con orgullo a marchar. Sin embargo la celebración no implica no reconocer y reclamar lo que aún falta. La igualdad jurídica alcanzada debemos transformarla en igualdad real para todos en cada uno de los rincones de nuestro país. Necesitamos una nueva ley antidiscriminatoria, la construcción de un estado libre y laico, una legislación de donación de sangre sin discriminación, la reglamentación del art. 11 de la Ley de Identidad y más políticas públicas locales en favor de la igualdad”.

Y concluyó: “Tenemos muchos motivos para celebrar todo lo logrado y también un camino que señalar para alcanzar todo lo que falta para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas”.

También participó la de la marcha la exdiputada Vilma Ripoll, quien expresó: “Compartimos la consigna central de este año: igualdad real: ley Antidiscriminación y por un Estado laico. Para avanzar en la igualdad real hay que empezar por separar a la Iglesia del Estado. La Iglesia que discrimina, no sólo a la comunidad LGBT sino también a las mujeres, recibe subsidios millonarios, para sostener su funcionamiento y pagar los sueldos de obispos, curas y seminaristas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password