Denunciaron a diputados provinciales

Se trata de los legisladores chubutenses que aprobaron un proyecto de ley sobre la actividad minera, uno de los cuales fue retratado en una fotografía comprometedora.

Quedará para los anales la imagen del celular del diputado provincial Gustavo Muñiz en el que pueden leerse las supuestas instrucciones transmitidas por un empresario minero en pleno debate de la nueva ley para el sector. El tema generó un escándalo en Chubut que tuvo repercusión nacional, y ahora la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Chubut presentó una denuncia penal no solo contra ese legislador sino a los quince diputados provinciales de Chubut que votaron la norma.

La acción judicial es por supuestas “dádivas” a cambio de aprobar “con modificaciones” la norma surgida a través de una iniciativa popular.

La denuncia fue ingresada al Ministerio Público Fiscal este lunes bien temprano, con las firmas de varios vecinos que reclaman una investigación sobre posible “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, cohecho y tráfico de influencias”.

Se pide investigar la existencia de dádivas y el cruce de teléfonos de los quince diputados que aprobaron el proyecto de ley y del presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy, como así también a Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold, quien intercambió mensajes de texto con el diputado Muñiz durante la sesión, y el “control de patrimonio y movimiento de cuentas a partir del día de presentación de la iniciativa popular”.

Los diputados denunciados son, además de Muñiz, Argentina Martínez, Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniels, Mónica Gallegos, Carlos Gómez, Vicente Jara, Alejandra Johnson Táccari, Adolfo Mariñanco, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Exequiel Villagra, Elba Willhuber y Héctor Trotta.

Del proyecto original, que buscaba prohibir la actividad de la megaminería “sólo quedó un artículo”, señalan los denunciantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password