El Pro insistió con su Código Procesal Penal alternativo y pidió “fiscales de la ley y no del poder”

El bloque de diputados expuso su proyecto de reforma integral y también propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público para morigerar el poder del procurador general. La norma se votará este jueves en la Cámara baja.

A tres días del debate en la Cámara de Diputados, el bloque Unión Pro insistió con su proyecto alternativo de reforma del Código Procesal Penal, que pidió acompañar con modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público para garantizar “fiscales de la ley y no del poder”.

La bancada que conduce Federico Pinedo explicó los alcances de su reforma procesal penal alternativa, presentada en marzo, en una conferencia de prensa en el Anexo 2 de la Cámara baja, donde participaron Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Jorge Triaca.

Los macristas anticiparon que no acompañarán el proyecto del Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción del Senado, a pesar de las más de 40 modificaciones que allí se le imprimieron.

Al abrir la conferencia, Pinedo remarcó la necesidad de “evitar tener un concierto de impunidad a futuro” en los procedimientos penales.

Y enfatizó que “esto no es un invento caprichoso”, al advertir que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “intentó echar” al fiscal José María Campagnoli “por cumplir con su deber”, en la causa por el empresario Lázaro Báez.

A su turno, Bullrich enumeró los ejes del Código Procesal Penal del Pro y explicó entre otras cosas que, a diferencia de la iniciativa oficial, contiene el procedimiento de juicio por jurados y amplía las causas de recusación de los jueces.

Además, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal propuso introducir un capítulo especial para investigar los delitos complejos –tales como el de corrupción- y pidió contemplar el juicio en ausencia, un instituto que podría aplicarse en causas como la de la voladura de la AMIA.

La legisladora precisó que el Código del Pro es “rígido y taxativo” con el tema de las excarcelaciones y se mostró de acuerdo en que las víctimas tengan una participación mayor en el proceso.

“Es un Código más profesional, concreto y completo, que plantea de manera más clara las funciones del fiscal y del juez y describe los pasos del proceso penal”, aseguró Bullrich, y agregó que “un Código no es ‘manodurista’ ni garantista”.

Tonelli advirtió por su parte que “el titular de la Procuración tiene hoy facultades excesivas” y explicó que su proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentado en los últimos días, propone la creación de una Junta de Fiscales “como órgano de consulta obligatoria”.

El diputado explicó que este nuevo organismo tendría un “protagonismo importante” en la Procuración General ya que “evitaría las decisiones discrecionales sobre determinados fiscales”.

Además, cuestionó que el procurador general, como titular del denominado “cuarto poder”, sea el único que tiene una duración vitalicia en el cargo, que además es unipersonal.

En esta línea, Bullrich denunció que los más de 1.700 nombramientos que prevé el proyecto del Ejecutivo “son un intento de colonización” de los cargos judiciales, ya que esto sería lo único que comenzaría a ponerse en ejecución en el momento en que se publique el nuevo Código en el Boletín Oficial.

La reforma procesal penal será debatida este jueves en la Cámara baja, donde sólo contaría con los votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password