Impulsan crear un Fondo Federal Petrolero para el Desarrollo

La propuesta del diputado radical Francisco Torroba pretende producir mejoras en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

El diputado nacional Francisco Torroba (UCR-La Pampa) propone la creación de un Fondo Federal Petrolero para el Desarrollo destinado a financiar, en la Nación, las provincias y los municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Torroba resaltó que el Fondo Federal Petrolero para el Desarrollo estará compuesto por el 100% de los ingresos provenientes de los derechos de exportación del petróleo y sus derivados fijado por la Resolución N° 394/2007, su modificatoria la Resolución 803/2014 y sus futuras modificaciones, en tanto no podrán ser utilizados -los fondos- para gastos corrientes.

Por otra parte, el proyecto de ley establece que la distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las provincias que adhieran, a través del Banco de la Nación Argentina, y el producido del Fondo Federal se distribuirá de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley N° 23.548 y sus disposiciones complementarias y modificatorias, dándole al presente FONDO el mismo tratamiento que a los recursos fiscales descripto en dicha ley, sus modificaciones y complementos.

En este sentido, Torroba enfatizó que las provincias adherentes recibirán los fondos de manera automática, y aquellas que no tengan ley de coparticipación recibirán en proporción a la cantidad de habitantes en sus comunes, no reteniendo la provincia para sí los recursos provenientes del Fondo. En sus artículos el proyecto de ley insta a la Nación, Provincia y Municipios a definir mecanismos de control para garantizar la transparencia en la utilización de las remesas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password