Jornada de concientización en el Día Internacional de VIH Sida

Fue organizada en la Legislatura por la diputada María Raquel Herrero, y entre otras personas participó la ministra de Salud de la Cuidad.

En el Salón Presidente Doctor Raúl Alfonsín, la diputada del Pro María Raquel Herrero, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, organizó una Jornada de concientización sobre Sida, en el marco del el “Día Internacional del VIH SIDA”.

De la misma participaron la ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Reybaud, y el exdirector del Hospital Muñiz, actual presidente de la Fundación FUNDAI, Jorge Benetucci, quien fuera declarado Personalidad Destacado de las Ciencias a través de la Ley 4642 y el coordinador del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Doctor Fabián Portnoy. Además estuvieron presentes las diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda y Graciela Ocaña.

La diputada Herrero dijo al respecto que “la institución de estas fechas nos sirven para reflexionar y concientizar sobre diversos temas. Tener a la Ministra de Salud y a una eminencia como el doctor Benetucci enaltecen esta Jornada. El Sistema de Salud de la Ciudad cuenta con un cuerpo de médicos especializados de una capacidad y calidad inigualables que los hace reconocidos a escala Mundial. Es por ello que aspirantes a la carrera vienen a estudiar, graduarse y especializarse en nuestro país”.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud del GCBA, quien comentó que “durante toda la mañana realizamos una movida para que se realicen el test rápido y de esa manera actuar lo más velozmente posible. Estamos muy comprometidos desde el Ministerio de Salud con este tema. La prevención es fundamental en esta enfermedad”.

A su vez, el doctor Fabián Portnoy, coordinador del programa de VIH del Ministerio de Salud de la CABA hizo un poco de historia y afirmó: “De pasar a ser un proyecto de muerte, la enfermedad pasó a ser un proyecto de vida y transformarse en una enfermedad crónica. Es una de las pocas enfermedades en las que se ha avanzado notablemente”. Luego mostro diferentes gráficos que avalaban lo que manifestó.

Por su parte, Benetucci explicó medicamente los procesos a seguir cuando un paciente está infectado y dio un detalle pormenorizando de las formas de contagio. Además señaló: “Se estima que de las 110.000 personas que están infectadas, 77.000 conocen su condición. Es importante no tener un informe tardío porque hay un mayor deterioro del sistema inmune, porque es un mayor tiempo de transmisión, y porque son menor las posibilidades de eficacia del tratamiento”.

Para finalizar, la presidente de la Comisión de Salud agradeció a cada uno de los participantes por la claridad en los conceptos y resaltó: “La Legislatura no podía estar al margen de un día tan importante y sin dudas es fundamental cuidarnos y cuidar a los demás”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password