Proyecto para implementar sentencias judiciales de “lectura fácil”

Carla Carrizo quiere que los jueces se dirijan a las partes “evitando tecnicismos, en un lenguaje coloquial, simple y directo, a fin de precisar sus alcances, y los derechos y obligaciones que de ella emanan”.

La diputada nacional Carla Carrizo (Suma+ Unen) presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la implementación de las sentencias judiciales en formato de fácil lectura, a fin de posibilitar su compresión íntegra por parte de las personas que se ven alcanzadas por ellas.

“No cabe duda de que en la actualidad las partes en un proceso tienen acceso formal a las sentencias dictadas en el marco de los mismos. Pero es de suma importancia que ese acceso formal devenga en acceso material y real, lo cual se logra sólo con la efectiva comprensión de su contenido”, opinó Carrizo.

La diputada señaló que “con esta propuesta no se busca terminar con la riqueza del lenguaje jurídico ni sustituir la estructura tradicional de las sentencias. Por el contrario, sólo se trata de añadir un complemento, en donde el juez se dirija a las partes evitando tecnicismos, en un lenguaje coloquial, simple y directo, a fin de precisar sus alcances, y los derechos y obligaciones que de ella emanan”.

Carrizo afirmó que “este proyecto se presenta como una iniciativa de democratizar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, y pasar de un concepto de acceso formal a uno de acceso real y efectivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password