El FpV va por el dictamen para la elección de los diputados del Parlasur

El oficialismo espera alzarse con la ley el próximo 17 de diciembre, para la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraná. La oposición cuestiona que quienes resulten electos tengan los mismos fueros que un legislador.

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados buscará firmar este miércoles el dictamen sobre la elección de los parlamentarios del Mercosur, en medio de las versiones de la candidatura de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para ese cargo.

La discusión será en un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, convocada para las 16.30 en el segundo piso del Anexo C.

En la previa, la oposición rechazó que los parlamentarios electos gocen de los mismos fueros que un legislador nacional, y también cuestionó que la elección se realice en simultáneo con los comicios generales de 2015.

El oficialismo apurará el trámite para que Cristina acuda con la ley bajo al brazo a la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Paraná.

Para eso, no descarta llevar el proyecto al recinto este jueves, día en que se tratará el proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

En el kirchnerismo, la voz cantante la lleva el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien presentó un proyecto en marzo. También hay iniciativas del camporista Andrés “Cuervo” Larroque, Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez y Alberto Asseff (Frente Renovador).

De acuerdo al calendario que maneja el kirchnerismo, el Senado debería convertir en ley el proyecto aprobado en Diputados el 17 de diciembre.

El proyecto de Landau

El apoderado del Partido Justicialista propone un sistema de elección mixto para los diputados del Parlasur, de los cuales 43 pertenecerán a nuestro país.

Así, habría 24 parlamentarios elegidos por distrito regional: un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El resto de los diputados (19) sería elegido por distrito único, lo que permitiría a los partidos políticos armarse de una candidatura a nivel nacional que acompañe la presidencial. Los cargos se cubrirían de acuerdo al sistema D’Hont.

El artículo 14 del proyecto de Landau ordena que la primera elección directa de parlamentarios del Mercosur en Argentina se celebre simultáneamente con la próxima elección presidencial, es decir, el año que viene.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password