Avanza la creación de una comisión para investigar las cuentas en Suiza

Obtuvo dictamen el proyecto para investigar la posible de fuga de capitales evadidos al fisco y ocultados por el banco HSBC, según la denuncia de la AFIP. La oposición pidió incluir la investigación del lavado de dinero. Tendría media sanción este jueves.

La Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales para evadir impuestos al fisco argentino mediante cuentas bancarias en el exterior, luego de que la AFIP denunciara al banco HSBC por montar una estrategia para facilitar este tipo de maniobras en Suiza.

El proyecto presentado por el kirchnerista Roberto Feletti obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Peticiones, Poderes y Reglamento, y tendría media sanción en el marco de la sesión convocada para este jueves. La UCR, Unidad Popular, la Coalición Cívica y el GEN respaldaron la propuesta general, pero presentaron dictámenes alternativos para “ampliar” la investigación a los casos de lavado de dinero.

Feletti explicó que se busca “investigar si estamos ante un hecho sistémico donde una institución extranjera, aprovechando su instalación el país, construye un mecanismo que facilita la salida del país de fondos provenientes de la evasión fiscal y su posterior ocultamiento, donde aparecen también importantes sectores del quehacer económico de este país”.

Precisó entonces que no se trata de un caso de lavado de dinero, sino de evasión fiscal ya que los fondos no están declarados; en cambio, el levado implica dinero originado en actividades ilegales -“en negro”- que se intenta declarar -“blanquear”-.

En este sentido, el porteño sostuvo que “la tarea del Congreso será sincerar ante el pueblo argentino si estamos ante una institución financiera (por HSBC) que produce una maniobra gravosa para los intereses del país”. La investigación, dijo, será remitida a la AFIP y al Poder Judicial. En tanto, aclaró que la comisión no juzgará a los agentes económicos, pero que podrá presentar denuncias: “será tarea de la Justicia decir si hay delitos”, afirmó.

Para ello la bicameral podrá requerir informes y citar a funcionarios públicos y agentes del sector privado.

“Fenómeno estructural”

El diputado Claudio Lozano, economista con varios trabajos sobre el tema, aseguró que la fuga de capitales es un “fenómeno de carácter estructural, presente en la economía argentina desde mediados de la década de 1970 y que cualquier autoridad pública responsable y seria debería tener en el centro de su mirada”.

El jefe de Unidad Popular explicó que la fuga de capitales implica “depresión en los niveles de inversión; limitaciones en el desarrollo productivo, en la disponibilidad de divisas y pérdida de recursos públicos”.

En relación al proyecto, Lozano pidió que la investigación no se “restrinja a aquella parte de la fuga de capitales que implique evasión de tributos, es decir, de orden delictiva, cuando el universo de la fuga de capitales es muchísimo más amplia e incluye hechos legales”.

Lavado de dinero

En nombre de la UCR, el diputado Jorge D’Agostino sostuvo: “apoyamos la investigación y sus resultados (…) Si podemos meter preso a todas las personas que provocaron una herida en la Nación, lo vamos a hacer”.

Sin embargo, su correligionario Ricardo Buryaile anunció la presentación de un dictamen alternativo para que la comisión también investigue el levado de dinero. “Queremos investigar todo lo que tenga que ver con la fuga de divisas del país. Si hay fuga de divisas, seguramente es lavado de activos”, manifestó.

Asimismo, pidió “que esto no sea una cortina de humo para ocultar lo de Bonadio (por el allanamiento a una empresa vinculada a la presidenta) porque este informe la AFIP lo tiene de hace mucho”. “¿Por qué la UIF (Unidad de Información Financiera) no detectó esto?”, cuestionó aparte.

Elisa Carrió también respaldó la creación de la comisión. Pero fiel a su estilo, planteó sospechas a la verdadera intención del kirchnerismo. La diputada recordó que denunció en 2008 a Néstor Kirchner por asociación ilícita y que un año después el Gobierno implementó un blanqueo de capitales para atraer dólares al país.

“Ustedes blanquean su dinero e investigan a otros (…) se van a hacer justicia a sí mismos”, planteó y anticipó que se abstendrá a la hora de votar el proyecto oficial.

Por lo tanto, Carrió propuso un dictamen alternativo que, entre otras cosas, contempla que sus integrantes sean investigados por cuentas en el exterior. “No vaya a ser que formen parte de la fuga y lavado de dinero y que esto sea un caso de extorsión”, deslizó.

Por su parte, Omar Duclós (GEN) pidió “investigar el ámbito privado, el ámbito público y la trama entre ambos”, mientras que Martín Lousteau (Suma+) solicitó que la comisión sea de carácter permanente y no de 90 días, como propone Feletti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password