El Senado aprobó el adelantamiento de la vigencia del Código Civil

Con anuencia de parte de la oposición, la iniciativa impulsada por el oficialismo recibió media sanción y pasó a Diputados. Se busca que entre en vigencia el 1° de agosto de 2015, en lugar del 1° de enero de 2016.

El Senado dio media sanción al adelantamiento al 1° de agosto de la vigencia del Código Civil y Comercial, tal cual había impulsado el oficialismo a través de un proyecto de los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández.

La iniciativa había obtenido dictamen el día anterior, por lo que se necesitaba de los dos tercios del cuerpo para habilitar su tratamiento sobre tablas, y estaba claro que ello implicaba un respaldo de la oposición, pues el oficialismo por sí solo no alcanza con sus votos. La habilitación sobre tablas fue aprobada por 45 votos afirmativos y diez en contra.

Tras ello, se procedió a la votación del adelantamiento de vigencia del Código, que fue aprobada por 50 votos afirmativos, contra 13 negativos.

Si bien el radicalismo mostró su disposición al tratamiento del tema, no prestó los dos tercios. Su presidente, Gerardo Morales, expresó que “estamos de acuerdo en cambiar la fecha” de entrada de vigencia del Código Civil y Comercial. Recordó que “por una circunstancia del trámite” se habían retirado a la hora de la votación del proyecto, pero remarcó que “estamos de acuerdo en la vigencia del Código”.

Recordó que la comisión de juristas había planteado justamente la vigencia del Código en 180 días, por lo cual “nos parece bien la vigencia a partir del 1° de agosto”. Morales comentó que habían hecho consultas con juristas sobre el tema y “no hemos encontrado razones oscuras o raras para el adelantamiento”.

“Estamos de acuerdo con la esencia del Código”, resumió, aclarando que “obviamente cuando podamos lograr una mayoría en Diputados o el Senado vamos a promover algunas reformas”. Aventó de paso suspicacias, señalando que “nosotros no vamos a derogar el Código Civil y Comercial; sí estamos de acuerdo con promover algunos cambios”.

A su turno, el socialista Rubén Giustiniani le endilgó al oficialismo haber “adormecido” el tratamiento del Código y luego “nos sorprendió queriendo aprobarlo con modificaciones sustanciales al proyecto que estaba en tratamiento”, razón por la cual se opusieron. Adelantó que no acompañarían el adelantamiento del tratamiento del tema, ni adelantar su entrada en vigencia, por cuanto no lo veían necesario. “Se tratará con el tiempo suficiente, como corresponde al tratamiento ordinario de cualquier ley”.

El titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, recordó que se había conversado sobre el tema en Labor Parlamentaria y que habían tenido predisposición para tratar temas que no tenían dictamen de comisión. Aclaró además que “no nos anima ninguna cuestión”, y que la prisa por tratar sobre tablas el proyecto se debía a las dificultades de Diputados para darle tratamiento al tema. Recordó que el Código ya está en la calle y está siendo analizado y debatido, y dijo que le parecía que “siete meses era un tiempo razonable” para la entrada en vigencia del mismo.

Luego la senadora Liliana Negre de Alonso adelantó el acompañamiento de los dos tercios por parte del Interbloque Federal, aunque votarían en contra del adelantamiento de la vigencia del Código. Con los votos del Peronismo Federal, entonces, el FpV logró reunir los dos tercios.

Tras la aprobación del tratamiento sobre tablas, el radical Ernesto Sanz reiteró la disposición del radicalismo a aprobar el adelantamiento para la vigencia del Código. “Ayer tenía dudas, pero lo consulté y hoy ya no tengo dudas. Y si hay alguna otra cuestión, creo que el Código es mucho más fuerte. Yo personalmente voy a votar a favor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password