Advierten que el Gobierno “abandonó su política de desendeudamiento”

Así lo afirmó el diputado Enrique Vaquié luego de los anuncios formulados por el ministro de Economía sobre la emisión de un nuevo bono.

El diputado nacional Enrique Vaquié opinó sobre el anuncio realizado este jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre el canje del Boden 15 y la emisión de nueva deuda por U$D 3000 millones, señalando que “las opciones que ofreció el ministro a los tenedores del Boden 15 lo muestran, por primera vez, activo respecto a un problema importante, la presión que se ejerce sobre las reservas del país”.

“Celebro que tome la iniciativa sobre este tema a pesar de que no sabemos cómo va a responder el mercado a su oferta, esperamos que bien”, destacó Vaquié, y remarcó que el costo del Bonar 2024 “es quedar atado hasta el 2024 a una tasa de interés muy alta. Las tasas de interés que paga el país son caras y son producto de los errores de la política económica del Gobierno. Claramente la Argentina no está cómoda a la hora de resolver sus problemas financieros”.

Además, afirmó que “el anuncio de toma de deuda por parte del Gobierno; si bien no es nuevo porque ya se había endeudado para pagar a Repsol, al Club de París y en dólar linked, es la declaración formal del abandono de una de las consignas preferidas de la Presidenta, la del desendeudamiento. Ya no se oculta que la toma de deuda pública es una de sus políticas reales, más allá del discurso”.

Según Vaquié, “es común para los países con déficit fiscal buscar financiamiento y esto puede tener un impacto positivo sobre los altos niveles de inflación si además se disminuye la emisión. El riesgo es que no se disminuya la emisión y que la deuda solo sirva para aumentar el gasto público, si eso sucediera estaríamos en el peor de los escenarios posibles”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password