Avanza la creación de una comisión investigadora de las cuentas en Suiza

El proyecto presentado tras la revelación de la AFIP sobre el banco HSBC fue avalado en Diputados con 135 votos a favor. Casi toda la oposición se abstuvo, y pidió ampliar la investigación a más casos de evasión y lavado de dinero.

En una llamativa votación, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes la creación de una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza.

El proyecto fue avalado con 135 votos a favor, 27 en contra y nada menos que 53 abstenciones, del grueso de la oposición.

La UCR, el Frente Renovador, el FAP, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal y Unión por Córdoba decidieron no pronunciarse en la votación, mientras que el único bloque opositor que votó en contra fue Unión Pro.

La iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC, deberá ser tratada ahora por el Senado para convertirse en ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), explicó en este sentido, que “un banco extranjero que opera en el mercado argentino ha establecido un mecanismo para facilitar la salida de capitales del país provenientes de la evasión tributaria”.

“Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”, aseveró el miembro informante del oficialismo.

Y sostuvo también que “es necesario que el Congreso revise el funcionamiento de la banca global” que opera en Argentina, HSBC.

Con seis dictámenes de minoría, la oposición exigió ampliar la investigación de la comisión bicameral a todos los casos de lavado de dinero, evasión y corrupción, y no sólo limitarla a los 4.040 casos detectados por la AFIP.

El diputado radical Ricardo Buryaile consideró que “es un proyecto inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar”.

“No plantea nada de cómo vamos a investigar. Se circunscribe a 4.040 cuentas y a un banco. No estamos analizando un problema sistémico en Argentina”, lamentó el diputado formoseño.

Por la UCR también se expresó Miguel Giubergia, quien recomendó al oficialismo que “si de verdad quiere investigar la evasión y el lavado de dinero, comience por no perseguir a los jueces y fiscales que quieren investigar”.

Adrián Pérez (Frente Renovador) coincidió en reclamar “una comisión que tenga un objeto más amplio; que elabore un informe para aportar a la Justicia, que es la que debe determinar las responsabilidades penales; y que analice el impacto que tienen las leyes de blanqueo, que a esta altura es negativo”.

Su par Felipe Solá subrayó que el proyecto fue elaborado “en 24 horas, por orden directa de montarse sobre una denuncia de Echegaray”, y que “tiene como destino ocupar las tapas de los diarios en momentos en que la fuga de divisas está directamente vinculada a la corrupción política”.

En tanto, la macrista Patricia Bullrich denunció que “el único objetivo que tiene esta comisión es intentar decirle a la sociedad que en Argentina la corrupción es de todos, y de esa manera tapar la investigación que está llegando a la cabeza, las balas están llegando cerca”.

La legisladora desafió al kirchnerismo: “Traigan a la comisión la lista de los amigos del poder que blanquearon plata. Queremos ver a los Lázaro Báez que lavaron dinero”, lanzó.

Omar Duclós, del GEN, indicó: “Si realmente queremos terminar con esto, deroguemos la Ley de Blanqueo, no dejemos la posibilidad de que el Ejecutivo la pueda prorrogar, porque sino es contradictorio”. “Esto forma parte de un dispositivo de desviar la atención”, dijo el representante del FAP.

El aliado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) defendió el proyecto y alertó que “los grandes grupos económicos y las corporaciones han tomado como método no tributar en los países donde se generan ganancias”.

Detalles del proyecto

El proyecto aprobado este viernes crea la “comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”.

Estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo “investigar las modalidades de un esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, por agentes económicos que tributan por actividades en la Argentina, administrar las mismas y encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión de impuestos de dichos agentes y la salida de los capitales producidos por ese comportamiento”.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco.

Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

De acuerdo al proyecto de ley, la comisión deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo, dentro de los 90 días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual.

Para ello tiene previsto la citación y audiencia de la entidad bancaria involucrada como instrumentadora de la operatoria y los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado por dicha dependencia a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma.

En ningún caso será oponible a la comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.

En tanto, la bicameral podrá recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información, que se presente durante el curso de su trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password