De aquí en más no habrán juicios eternos

Por Claudia Giaccone. La diputada nacional santafesina celebró la sanción del nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema mixto por uno acusatorio, y que fue aprobado por 130 votos a favor y 99 en contra.

La sanción del nuevo Código tendrá impactos directos en la administración de justicia” y añadió que “traerá beneficios concretos a la comunidad en materia de justicia, permitiendo a su vez mayor control social. De una buena vez se acelerarán los plazos y de aquí en más no habrán juicios eternos.

El nuevo Código viene a reemplazar el “Código Levene”, sancionado en 1991, que es un código mixto, entre inquisitorio y acusatorio. Con el nuevo Código Procesal Penal queda instalado el sistema acusatorio, delegando en el fiscal toda la investigación sin quitarle las facultades que le son propias al juez, ya que sigue siendo el juez quien decide las resoluciones judiciales.

La reforma le da un rol preponderante a las víctimas y sus familiares, dado que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal, junto al juez exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el fiscal no lo hagan.

A su vez, prevé que ningún proceso podrá durar más de tres años, y agiliza la revisión de las decisiones. Esta nueva lógica no se agota en la investigación y el juicio, sino que se traslada a toda la etapa de recursos y a la de ejecución de la pena.

El nuevo Código fija tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral. La instrucción en las causas que hoy lleva entre tres o cuatro años, se realizará como máximo en tan sólo un año y el juicio oral debe realizarse entre cinco y treinta días una vez terminada la investigación o instrucción. La causa no prescribe. Además, las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se interponen. Se estima que con el nuevo Código, el 90 por ciento de los casos estará resuelto en no más de 10 meses. Otro punto que llevará a agilizar el proceso es que el nuevo Código regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario, evitando así que mucho casos menores lleguen a juicio oral.

Además este Código prevé que si los fiscales, en su carácter de investigadores, o los jueces, en su carácter de juzgadores, no cumplen con los plazos perentorios para juzgar o para investigar van a ser sancionados con sanciones graves.

También incorpora la detención al momento de cometerse un delito, instando al juez a resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas. Teniendo en cuenta la reincidencia del autor.

Como otro eje a remarcar en el nuevo Código, esta la expulsión de extranjeros en aquellos casos que tengan algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y/o sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Esto se aplicará siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password