Di Tullio: “Este Código sólo le sirve a una docena de jueces que tienen el poder en sus manos”

“El pueblo argentino siente que no hay justicia”, sostuvo la jefa del bloque K, al remarcar la necesidad de democratizar el Poder Judicial.

La jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, destacó este miércoles que “estamos modernizando un Código (Procesal Penal) viejo, que no le sirve a nadie, sólo le sirve a una docena de jueces que tienen el poder en sus manos”.

Al cierre del debate, Di Tullio aseguró que “a todas las luces, todos los bloques desean” el paso del sistema inquisitivo al acusatorio “desde la recuperación democrática”, y añadió que “Argentina es el único país del continente en no tener un sistema acusatorio”.

“¿Qué esperan para poder cambiar este Código procesal Penal? ¿Cuánto más quieren debatir, si desde la recuperación democrática no lo pudimos hacer?”, le preguntó a la oposición.

En esta línea, precisó que en el Senado se le hicieron 42 modificaciones al texto oficial y repudió el hecho de que “la oposición se ponga en el lugar de defensa de las corporaciones”.

“Ustedes creen que los únicos actos de corrupción los comete la política y lo repiten”, advirtió la legisladora enérgicamente.

Y recordó sin nombrarlo que, sacando a los “empresarios poderosos”, Alfonso Prat Gay fue el único personaje de la política registrado por la AFIP por tener cuentas en Suiza, el mismo que “se la pasa denunciando corrupción del resto de los partidos políticos”.

Sobre el Código Procesal Penal, Di Tullio explicó que “la importancia no sólo es el protagonismo de las victimas” sino también “que la instrucción pase de cuatro años a un año es una excelente noticia”, entre otros puntos destacados.

“Todos sabemos que hay jueces que cajonean causas, la diferencia es que con la aprobación de esta ley esos jueces, si tardan más de lo que deben, serán sancionados en el Consejo de la Magistratura”.

La kirchnerista remarcó la necesidad de democratizar la Justicia e insistió en que “el pueblo argentino siente que no hay justicia, una justicia absolutamente desprestigiada por una docena de jueces que tienen el poder total y absoluto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password