Diputados discute la creación de una comisión investigadora de las cuentas en Suiza

El proyecto fue presentado tras la revelación de la AFIP sobre el banco HSBC. La oposición exige ampliar la investigación a más casos de evasión y lavado de dinero.

Tras sancionar el nuevo Código Procesal Penal, la Cámara de Diputados debate en la madrugada de este viernes la creación de una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza. La iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC, deberá ser tratada ahora por el Senado para convertirse en ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV), explicó en este sentido, que “un banco extranjero que opera en el mercado argentino ha establecido un mecanismo para facilitar la salida de capitales del país provenientes de la evasión tributaria”.

“Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”, aseveró el miembro informante del oficialismo.

Y sostuvo también que “es necesario que el Congreso revise el funcionamiento de la banca global” que opera en Argentina, HSBC.

Con seis dictámenes de minoría, la oposición exigió ampliar la investigación de la comisión bicameral a todos los casos de lavado de dinero, evasión y corrupción, y no sólo limitarla a los 4.040 casos detectados por la AFIP.

El diputado radical Ricardo Buryaile consideró que “es un proyecto inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar”.

“No plantea nada de cómo vamos a investigar. Se circunscribe a 4.040 cuentas y a un banco. No estamos analizando un problema sistémico en Argentina”, lamentó el diputado formoseño.

Por la UCR también se expresó Miguel Giubergia, quien recomendó al oficialismo que “si de verdad quiere investigar la evasión y el lavado de dinero, comience por no perseguir a los jueces y fiscales que quieren investigar”.

Adrián Pérez (Frente Renovador) coincidió en reclamar “una comisión que tenga un objeto más amplio; que elabore un informe para aportar a la Justicia, que es la que debe determinar las responsabilidades penales; y que analice el impacto que tienen las leyes de blanqueo, que a esta altura es negativo”.

Su par Felipe Solá subrayó que el proyecto fue elaborado “en 24 horas, por orden directa de montarse sobre una denuncia de Echegaray”, y que “tiene como destino ocupar las tapas de los diarios en momentos en que la fuga de divisas está directamente vinculada a la corrupción política”.

En tanto, la macrista Patricia Bullrich denunció que “el único objetivo que tiene esta comisión es intentar decirle a la sociedad que en Argentina la corrupción es de todos, y de esa manera tapar la investigación que está llegando a la cabeza, las balas están llegando cerca”.

La legisladora desafió al kirchnerismo: “Traigan a la comisión la lista de los amigos del poder que blanquearon plata. Queremos ver a los Lázaro Báez que lavaron dinero”, lanzó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password