Giannettasio: “El nuevo Código pone a la víctima en el centro de la escena”

La presidenta de la Comisión de Justicia celebró el paso a un sistema procesal penal de tipo acusatorio. Aseguró que el proyecto oficial “apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites”, cuando el actual sistema inquisitivo impone el “peor proceso de revictimización”.

Como miembro informante del Frente para la Victoria, la diputada nacional Graciela Giannettasio (Buenos Aires) defendió la reforma integral del Código Procesal Penal impulsado por la Casa Rosada que, como rasgo principal, plantea el reemplazo del sistema inquisitivo por otro acusatorio. “Apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites”, resumió.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara baja aseguró que el actual sistema “no cumple eficazmente sus funciones”, “se encuentra colapsado, no sirve al Estado ni al ciudadano, no favorece la persecución de los delitos ni el respeto por los derechos fundamentales”.

Giannettassio aseguró que el actual sistema inquisitivo impone el “peor proceso de revictimización: no saber nunca qué pasa con la investigación; no saber cuándo va a terminar el proceso; no participar de la investigación; no tener oralidad; que es vivir degradado y no tener justicia”.

En cambio, la diputada peronista afirmó que el nuevo paradigma pone a la víctima “en el centro de la escena, no la pone en distintos niveles; pone a cada uno con garantía”. Además destacó que “utiliza de manera rigurosa el esquema de libertad, garantía y la vigencia de los tratados internacionales”.

Subrayó asimismo la oralidad del proceso y “la necesidad de hacer pública la decisión (del juez) ante el imputado, víctima, sus representantes o querellantes en cada acto del proceso”.

“También he sido víctima y siendo abogada me he presentado y no supe qué pasaba con la investigación (…) uno siente que nunca va a tener justicia”, dijo la Giannettasio sobre el sistema inquisitivo actual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password