Por 37 votos, legisladores aprobaron nueva ley para escriturar terrenos en la Ciudad

"La reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General", explicó Karina Spalla (Pro). La norma modificó Código Fiscal de la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad aprobó por 37 votos positivos la modificación al Código Fiscal de la Ciudad para facilitar y agilizar el proceso de escrituración para aquellos vecinos que vivan en villas o asentamientos, así como también para los ocupantes legítimos que habitan en diferentes complejos habitacionales de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa de los legisladores del Pro, Karina Spalla y Cristian Ritondo,incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.

Los 18 votos negativos fueron del FpV, Bien Común, Unen. Y las 2 abstenciones de Ramal y Bodart.

La iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.

La diputada Karina Spalla (Pro) manifestó que la escrituración “es un proceso engorroso y que se extiende en el tiempo. La idea es simplificar algunos pasos”. Y ejemplificó diciendo que el proyecto busca “eliminar la doble inflexión que la AGIP hace sobre los planos de mensura, es una demora de 18 meses”. Además agregó que “la AGIP no determine el valor nominal de referencia en el proceso de escrituración”.

“Agilizar la voluntad de los vecinos y bajarle costos, para ser dueños de las casas donde viven que no paguen ABL hasta los 36 meses posteriores. Aquellos vecinos de la Villa 20 van a “poder ser dueños y cumplir el sueño de ser dueños de sus casas”, concluyó Spalla.

Gabriela Alegre (FpV) manifestó su desacuerdo y argumentó que “el despacho que está en tratamiento el plantea la excepción que están establecidas como condiciones para proceder a la escrituración. De este modo estaríamos aceptando la asignación de partidas para vivienda sin garantizar el proceso de urbanización, como por ejemplo, el tendido de infraestructura y apertura de calles”.

“El FpV presentó un dictamen de archivo para el despacho 583 en la comisión de Presupuesto y Hacienda”, informó.

De igual forma, José Campagnoli (Nuevo Encuentro) dijo que “no hay que analizarlo en un término aislado sino en el marco de una política más integral. Idea de poder urbanizar 275 mil personas en villas. Generan beneficios impositivos autorizando la eximición de presentación de ciertos planos para evitar que ciertas viviendas queden registradas como ilegales”.

“Nos oponemos a que estas medidas no sean acompañadas por políticas de Estado para mejorar las viviendas en las villas. Traslada la responsabilidad al vecino y aleja al Estado de la responsabilidad de urbanizar”, agregó el diputado kirchnerista.

También manifestó que “el Estado tiene que ser promotor de las condiciones para que el Estado intervenga. No estamos en contra de que cada familia tenga la titularidad de su vivienda pero es sumamente incompleto”.

Por otra parte, desde el bloque del FIT Marcelo Ramal denunció que “los únicos despachos que viene al recinto vienen de la comisión de Planeamiento Urbano y no de la de Vivienda”, dijo como integrante de la comisión de Vivienda.

“El problema de las villas para el Pro es un problema de catastro y de dominio”, puntualizó Ramal.

Criticó la idea del Pro porque lo que se pretende es “generar relaciones de propiedad y apresurar antes de que se den un paso real en materia de urbanización. El objetivo es el loteo sumario en las villas”, finalizó Ramal.

En esa misma línea, Gustavo Vera dijo que este proyecto “el caballo de Troya para no urbanizar las villas” ya sabemos quienes se vana aquedar con las tierras, es una privatización en dos etapas. Titularizar sin urbanizar”, argumentó.

Critian Ritondo (Pro) defendió su proyecto y le dijo a los opositores “que le digan a la gente la verdad. Es simple: ¿Usted quiere escriturar o no?”y respondió “su costo va a hacer cero”.

Según Ritondo, el proyecto es simple. “El que quiere escriturar en la Ciudad va a poder hacerlo sin costo”. Yclaró ante las criticas de los opositores que “no es sólo Vila 31 porque de aquellos que escrituraron ninguno vendió. Le están negando a la gente de que escrituren”, manifestó.

Su compañero de bancada Helio Rebot (Pro) expresó que “no lo puedo entender que alguien diga que porque le vamos a dar títulos de propiedad, la gente es idiota y se lo va a vender a cualquier oligarca”. Puedo entender muchas cosas pero que no digan que este partido es de malvados. No le quisieron vender al Estado nunca, porque le van a querer vender a un particular. No puedo entender el pensamiento gorila de mis viejos amigos del peronismo.

“No va a venir ni un puntero a sacarlos de sus casas. Esto es un papel que le permitirá reclamarle al Estado que lo ayude”, dijo Rebot en defensa del proyecto macrista.

Ritondo prosiguió la defensa del proyecto de su autoría diciendo que “lo que se esconde es a los punteros. A la patota dueñas de las villas de emergencia. No me vengan con el verso de a escrituración. El Estado de la Ciudad no renuncia a urbanizar las villas”.

“Lo que estamos planteando es la eximición durante 36 meses del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para todos aquellos inmuebles que estén en condiciones de ser escriturados. En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán”, concluyó Ritondo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password