Tonelli: “Hay que restarle atribuciones discrecionales al procurador”

El macrista exigió que el jefe de los fiscales “no tenga la atribución de perseguir solo a los enemigos del Gobierno”.

El diputado nacional Pablo Tonelli (Unión Pro) consideró este jueves que “hay que restarle atribuciones discrecionales al procurador”, durante el debate por el nuevo Código Procesal Penal.

El macrista exigió en este sentido que “el procurador no tenga la atribución discrecional de perseguir solo a los enemigos del Gobierno” y propuso en cambio la creación de una junta de fiscales que asista al procurador en sus decisiones.

Tonelli, miembro de la Comisión de Justicia, advirtió que “hacen falta normas complementarias para que este Código entre en vigencia con éxito: la ley de implementación, el Código Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Régimen Penal Juvenil y el de ejecución de penas”.

“De todas esas leyes que son necesarias no tenemos ni noticias. En este sentido, este Código no tiene posibilidades de entrar en vigencia por la falta de estas leyes, lo cual convierte en nulo el argumento de la urgencia planteado por el oficialismo”, dijo.

El diputado indicó que la modificación de la Ley del Ministerio Público es uno de los puntos “más críticos” para poner en vigencia este nuevo Código. “El Ministerio Público es un cuarto poder y no está adecuadamente concebido para la tarea que les espera a los fiscales cuando pasen a ser quienes impulsen la acción”, pronosticó.

“Además –continuó- es el único poder que tiene una duración vitalicia en el cargo y es unipersonal y entendemos que no está de acuerdo con el espíritu de la Constitución. Debemos restarle discrecionalidad al procurador general porque discrecionalidad significa arbitrariedad y tenemos muchos ejemplos de ello en este Gobierno”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password