Bicameral de la SIDE analizó informe sobre compra de equipos para espionaje

La oposición llevó a la comisión secreta el informe sobre la supuesta adquisición de equipos alemanes para espiar mails y llamados.

Por Pablo Riveros

La misteriosa Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que controla a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), se hizo eco de un artículo periodístico del diario Clarín que afirma que el Gobierno habría comprado a Alemania equipos para espionaje.

Según el multimedios, la Casa Rosada adquirió equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones, cuyas características se mantienen en secreto.

Así se desprendería de un informe del gobierno alemán en el que según Clarín se puntualiza que la Argentina compró equipamiento sensible por casi dos millones de dólares.

De acuerdo al diario, “el informe firmado por el ministro federal de Economía y Energía de Alemana, Rainer Sontowski, señala que el gobierno de Angela Merkel le vendió a la Argentina equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros en 2010; y 169.357 euros en 2011. Las funciones de esos equipos serían para la intercepción de celulares y correos electrónicos”.

La bicameral se reunió la semana pasada y planea un nuevo encuentro para el jueves que viene con el objeto de analizar los pedidos de informes de la oposición sobre este tema, según pudo averiguar parlamentario.com. Cabe recordar que todas sus actividades son secretas.

Precisamente, la comisión tiene por función “supervisar y controlar los ‘gastos reservados’ que fueren asignados a los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Además puede “requerir” de la Dirección de Observaciones Judiciales y de las empresas de telecomunicaciones “informes con clasificación de seguridad que contengan el listado de las interceptaciones y derivaciones que se hayan realizado en un período determinado”.

La presidencia de la comisión está a cargo de la secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria en Diputados, María Teresa García. La vicepresidencia corresponde al senador oficialista Marcelo Fuentes, y la secretaría a la diputada de Unión Pro Silvia Majdalani.

Son vocales de la comisión los jefes del oficialismo en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto y Juliana Di Tullio, respectivamente; los senadores Juan Manuel Irrazabal y Pedro Guastavino; y los diputados Eric Calcagno y Gladys Soto, también del kirchnerismo.

Completan los integrantes de la comisión los diputados radicales Miguel Bazze y Gustavo Valdés, los senadores radicales Juan Carlos Marino y Oscar Castillo y el senador del peronismo opositor Roberto Basualdo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password