Insaurralde y “Cuto” Moreno no votaron el Código Procesal Penal

Junto a Evita Isa fueron los tres oficialistas que faltaron a la votación del proyecto del Gobierno. Las razones.

El kirchnerismo aprobó con lo justo el nuevo Código Procesal Penal. Lo hizo con el voto positivo de 130 diputados propios y aliados, aunque en rigor los números le daban para sumar tres adhesiones más.

El acto de votación nominal efectuada a las 22.50 del jueves registra cuatro ausencias en el Frente para la Victoria: la de los bonaerenses Martín Insaurralde y Carlos “Cuto” Moreno, la de la salteña Evita Isa y la del riojano Javier Tineo, de licencia desde marzo.

Ninguno de ellos tampoco había dado quórum al mediodía, lo que había retrasado por casi 10 minutos el inicio de la sesión. Sin embargo, sus ausencias estaban notificadas al bloque oficialista.

A través de una asesora, Insaurralde comunicó al bloque que no concurriría al tratamiento de la reforma procesal penal del Gobierno, según contaron fuentes oficiales a parlamentario.com. Lo mismo había hecho durante el debate en comisión, cuando renunció como integrante de Legislación Penal. Su dimisión se interpretó entonces como una forma de rechazar la iniciativa oficial pero sin bloquear su tratamiento.

En rigor, es la primera vez que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia se rebela públicamente contra un proyecto oficial en su corto tiempo como diputado. De hecho, se especula que por estas fechas renuncie a su banca para reasumir como jefe comunal.

Sí llamo la atención la ausencia del “Cuto” Moreno, un incondicional de los Kirchner, que esta vez debió dar un paso al costado para acompañar a su mujer, con problemas de salud. “No ha faltado una sola vez en los nueve años que es diputado”, reconocieron en el bloque oficialista.

Evita Isa también había generado interrogantes, ya que sí había participado de la sesión preparatoria de este miércoles donde se ratificó la continuidad de las actuales autoridades de la Cámara.

En este caso se trata de una buena noticia: la salteña se casó por civil este mismo jueves al mediodía, por lo que su ausencia, para el bloque kirchnerista, estaba más que justificada.

Cabe decir que las oficialistas Sandra Mendoza y Dulce Granados tampoco habían dado quórum pero estuvieron para votar a favor del proyecto oficial.

Otros ausentes

La lista de ausentes en la votación general se completa con otros 21 diputados, entre ellos el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) que se declaró militante por Scioli 2015.

Tampoco votaron el nuevo Código Procesal Penal los radicales Manuel Garrido -quien había oficiado de miembro informante de su bloque-, Mario Barletta, Miguel Bazze, Bernardo Biella Calvet, Daniel Kroneberger, Hugo Maldonado, Agustín Portela, Eduardo Santín y Gustavo Valdes.

Completan la lista Gabriela Troiano (PS), Margarita Stolbizer (GEN), Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Federico Pinedo (Unión Pro), Claudio Lozano (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Brown (Fe) y los massistas Sandro Guzmán, Laura Esper y Héctor Daer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password