Tildan de “cómplice” al Estado por el avance del narcotráfico

Así se expresó el diputado radical Luis Sacca en referencia al informe elaborado por la AGN respecto a la situación de las aduanas frente a ese delito.

El diputado nacional Luis Sacca (UCR – Tucumán) se refirió al informe de la Auditoría General de la Nación sobre la debilidad en las aduanas. “El narcotráfico es uno de los delitos más organizados a nivel mundial, es por ello que para combatirlo hay que empezar por enfrentarlo con un Estado también altamente organizado, no con un Estado bobo o ausente. Desde el año pasado venimos denunciando el avance del tráfico de drogas por la debilidad y la negligencia en los puestos fronterizos del norte de nuestro país y la situación no ha cambiado”, reclamó.

De esta manera, se refirió al informe presentado por la Auditoría General de la Nación sobre el control de aduanas y fronteras, que reveló debilidades en los puestos binacionales que explicarían el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico. “En marzo del año pasado, con José Cano y Ricardo Alfonsín visitamos poblaciones fronterizas y de alto tránsito migratorio como Orán, Tartagal y Salvador Massa y denunciamos el relajamiento de los controles aduaneros. Ahora esta situación es constatada por la AGN con lo cual denunciamos que el Estado es cómplice del tremendo avance del crimen organizado en el país”, aseguró.

El reciente informe de la AGN alertó sobre escasez crítica de personal, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencia de equipamiento de control y obsolescencia del sistema informático, entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio.

El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso reveló que ya es común en Orán que un procedimiento antidroga involucre unos 900 kilos de droga, advirtió que la Argentina se convirtió en un país de alto tránsito en materia de estupefacientes y que incluso llegaron a detectar un cargamento de “cocaína negra”, entre otras modalidades.

“El informe también reveló que la Sedronar tampoco cuenta con recursos para la prevención de la drogadependencia y la lucha contra el narcotráfico. Esta situación nos preocupa enormemente ya que la droga está destruyendo nuestras familias y principalmente a nuestros jóvenes. No podemos renunciar a esta lucha ni darnos por vencidos como lo viene haciendo en Tucumán el gobernador José Alperovich”, acusó Sacca.

Finalmente, Sacca llamó a todas las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil a “juntar esfuerzos para luchar en la prevención del narcotráfico y en la atención a los adictos, como viene haciendo la Iglesia en Tucumán y en muchos lugares de la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password