“El titular de la Procuración tiene hoy facultades excesivas”

El diputado del Pro Pablo Tonelli detalló los cuestionamientos de su sector al proyecto oficial de reforma del Código Procesal Penal.

– ¿Por qué cree que el proyecto alternativo de Código Procesal Penal del Pro era superador?

– Porque tiene previsiones que la ley que salió no tiene. Por ejemplo, nuestro proyecto contemplaba el juicio en ausencia y la figura del ‘colaborador eficaz’ que el proyecto oficial no contiene. Nuestro proyecto hacía desaparecer la figura del juez de ejecución y le confería sus competencias y facultades al mismo juez de la causa. Nuestro proyecto era un poco más preciso en relación a la excarcelación y la prisión preventiva. A su vez, nuestro proyecto tenía algunas previsiones más detalladas y abundantes para hacer más fácil la investigación de los delitos complejos, que son los que esencialmente tramita la Justicia Penal Federal: los delitos vinculados a corrupción, estafas, defraudaciones, a diferencia de los delitos simples, que son el robo, el hurto, las lesiones.

– El Senado le introdujo más de 40 modificaciones al texto original del Poder Ejecutivo, ¿no quedaron conformes con esos cambios?

– Algunos de esos cambios fueron positivos, pero no nos satisficieron del todo, por eso nosotros hubiéramos querido discutir el proyecto de manera completa y con posibilidades de hacer cambios. Pero nos encontramos con una negativa muy cerrada por parte del oficialismo, que convocó a un plenario de comisiones simplemente para que tengamos la oportunidad de decir algo, pero sabiendo de antemano que no iban a aceptar ninguna modificación. De manera tal que fue un simulacro de debate. Esa actitud nos puso ante la alternativa de aceptar a libro cerrado lo que el oficialismo proponía u optar por nuestro propio proyecto.

– Ustedes proponían la creación de una Junta de Fiscales, ¿cómo funcionaría?

– La Junta de Fiscales funcionaría como un órgano de consulta integrado por los más altos funcionarios de la Procuración General de la Nación, que deberían asistir al procurador general a la hora de tomar determinadas decisiones o a la hora de adoptar determinadas reglamentaciones, de manera tal que esto no sea una decisión unipersonal del titular de la Procuración General, sino que surja de un análisis y un estudio más ponderado, y en el que además intervengan los pares de los posibles sancionados. Esto es particularmente importante en materia disciplinaria, ya que el titular de la Procuración tiene hoy facultades excesivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password