Identidad y trabajo

Los principales ganadores de los Premios Parlamentario 2014, el senador Jorge D´Onofrio y el diputado Rubén Eslaiman, esbozan su felicidad por la distinción. En la entrevista con Semanario Parlamentario deslizaron una fuerte crítica a la actual administración bonaerense, detallan su visión del año que llega a su fin y comparten sus expectativas para 2015.

El ganador de la encuesta en la Cámara baja por su labor legislativa, el diputado del Frente Renovador (FR) Rubén Eslaiman deja su testimonio en donde se divisa su preocupación por la producción de proyectos y el trabajo propio de legislar en un contexto de minoría, donde muchas veces es necesario sumar voluntades por fuera de la propia bancada. Pero el diputado de San Martín llamó la atención con presentaciones personales de proyectos de fondo como el Voto Electrónico, Autonomía Municipal, Policía Municipal o aquel que propone la creación de un fondo de emergencia para subsidios por catástrofes, entre otras iniciativas.

En cambio, las palabras del ganador de la Cámara alta, el presidente del bloque de senadores del FR Jorge D’Onofrio, está en otro contexto; el FR es la primera minoría y tiene mayores responsabilidades en la conformación de agenda y mejores perspectivas de negociación. Su atención estuvo también centrada en el desafío que implica conducir una bancada opositora tan numerosa, observadas desde todos los rincones y que hasta el momento ha sabido mantener la coherencia legislativa, tal vez un logro de su conductor.

En definitiva, dos miradas pero un mismo compromiso con las instituciones de la democracia, específicamente, en este caso, el Poder Legislativo del principal distrito de la República; donde el debate tuvo sus despliegues interesantes pero también alcanzó sus limitaciones a lo largo del año, dejando el reto a la historia para encontrar el mejor calificativo.

– ¿Qué sensación sintieron al enterarse de que fueron elegidos como los más laboriosos del 2014?

– Rubén Eslaiman (RE): De satisfacción por el reconocimiento que tuvieron mis pares al elegirme, tanto los diputados como los senadores, y asimismo el personal legislativo y periodistas acreditados, valorando el trabajo realizado en este tiempo y no la pertenencia política.

– Jorge D’Onofrio (JD): Siempre es un orgullo que a uno lo consideren, sobre todo si viene de los pares. Fue un año de mucho trabajo y siempre es positivo que se reconozca la tarea, que si bien es lo que debemos hacer, no deja de ser un gesto sumamente valorable por parte de los demás colegas legisladores.

– ¿Por qué creen que llegó este premio?

– JD: Sinceramente creo que este es un premio basado en el sacrificio colectivo y de los 20 senadores que componen el bloque del FR, nada de lo que hacemos podría ser bueno si no tuviéramos un equipo atrás que no descansa para tener los mejores proyectos. En definitiva creo que llega por eso, porque se evidencia la tarea de un grupo de personas con la vocación de aportar para mejorar la calidad de vida de la gente.

– RE: Este premio llega como fruto de haber sido capaz de aprender a trabajar en conjunto con los demás diputados y fundamentalmente con los asesores legislativos propios y de otras bancadas políticas, y por participar activamente en el trabajo de las comisiones y de esta cámara.

– ¿Cuál es el balance personal que hacen de su producción legislativa?

– RE: Este tiempo fue muy intenso en cuanto a la producción legislativa ya que presenté distintas iniciativas, por ejemplo: no reelección indefinida de los intendentes y concejales; incompatibilidad de los concejales con otro cargos públicos; implementación del voto electrónico; de autonomía municipal; creación del Fondo Escuela; modificación Integral del Código de Implementación de los Derechos de los Usuario y Consumidores; Creación de un sistema de Alerta Temprana ante la Desaparición de Menores; Fondo para Emergencias y Catástrofes; entre otras.

– En ocasiones, ¿no alcanza con la presentación de proyectos?

– RE: Por supuesto, mi labor no se limita solamente a la elaboración y presentación de proyectos, sino que también implica el seguimiento de su trámite en ambas cámaras, para lo cual es necesario trabajar en la búsqueda permanente de consenso con mis pares en las comisiones. Ese compromiso asumido con cada iniciativa es lo que ha permitido, por ejemplo, la reciente sanción de la ley de mi autoría para aumentar el monto de las Pensiones para Menores Discapacitados.

– ¿Y su balance?

– JD: Es positivo. Siempre quedan cosas que uno hubiera preferido que sean diferentes o que se traten de otra manera, pero a grandes rasgos creo que mantuvimos una línea y una coherencia política en cuanto a los proyectos que se han presentado. A veces la tarea de un presidente de bloque tiene que ver con esto, con intentar que todos los senadores vayamos en el mismo sentido, por suerte esa tarea se vio facilitada por la gran predisposición que existe del resto de compañeros que componen este espacio político. No siempre se puede estar de acuerdo con todo, más cuando son veinte personas que piensan diferentes y que tienen distintas opiniones en temas puntuales. Pero en todos primó el objetivo final, lograr marcar la agenda política sobre los temas que creemos que son los que los preocupan a la gente como la seguridad, donde pedimos la creación de la Policía Municipal, donde le exigimos al Gobierno de Scioli que destine una partida especial para la prevención; la educación en donde desde el año pasado venimos remarcando que las paritarias debían comenzar a fin de año, y luego tuvimos que ver como durante casi 20 días no tuvimos clases.

– Pero adelantarán las negociaciones…

– JD: Ahora parece que sí, nos hicieron caso, están llamando ahora. Ojala así sea, porque es lo que nosotros queremos, no importa de quién sea la idea, sino que las cosas se hagan para evitarle dolores de cabezas a los ciudadanos.

– ¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

– RE: Fundamentalmente escuchar la demanda de nuestros ciudadanos. Posteriormente trabajar en equipo debatiendo y analizando cada idea a fin de lograr canalizar las necesidades de la gente en pos de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Por último, la comunicación permanente con mis pares, porque solo a través del diálogo se puede arribar a un acuerdo que supere las diferencias que puedan existir.

– JD: No alejarme de la realidad que viven y a veces sufren los bonaerenses. Mientras algunos políticos con responsabilidades de Gobierno sigan viajando en helicóptero y pretendan gobernar lejos del pueblo, no vamos a mejorar.

¿Cómo evalúan el comportamiento del Poder Legislativo en este año que termina?

– JD: Ha sido un buen año, hemos tenido muchas sesiones, algo que se mejoró respecto al 2013. Se trataron temas sensibles y complicados y siempre se hizo con respeto, con pasión y vehemencia, pero permanentemente dentro del marco institucional que tiene esta Cámara de Senadores y que debemos cuidar para bien de la democracia. Por eso también todo el Cuerpo, sin importar los colores políticos, criticamos duramente la postura del senador Mario Ishii, quien prácticamente intentó él solo evitar que se sesione.

– RE: Considero que nuestra Cámara de Diputados cuenta con un gran presidente (se refiere al diputado del FpV-PJ, Horacio González), que se ha ocupado constantemente de buscar el consenso generando espacios de participación y discusión en un ambiente de respeto y cordialidad, junto al presidente de mi bloque (Jorge Sarghini) y de las demás bancadas, lo que fortaleció la democracia interna.

– ¿Qué temas estiman que quedaron pendientes?

– RE: Considero que un tema pendiente fue el tratamiento legislativo de la Policía Municipal, ya que en pleno debate parlamentario el gobernador Daniel Scioli decidió retirar el proyecto del Senado, optando por sacar un decreto que desnaturalizó el objeto de la iniciativa. Otro tema pendiente fue el referente a las autonomías municipales, el cual a mi criterio debe ser incluido en la agenda parlamentaria del año próximo de manera prioritaria.

– JD: Hubo dos grandes temas que lamentablemente no se pudieron discutir: uno el de la Policía Municipal, debido a la intransigencia del gobernador, que cuando el debate iba en el sentido de realizar cambios, decidió sacar por decreto una fuerza de seguridad que nada tiene que ver con lo que estábamos discutiendo en la Legislatura. Y después, creo que se debió haber profundizado en discusiones sobre autonomía municipal. En el FR tenemos la firme convicción de avanzar en hacer cumplir lo que dice la Justicia y tratar de que cada intendente realmente tenga la independencia que requiere.

– ¿Cómo evalúan la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo este año?

– JD: Mala. A Scioli no le interesa dar el debate en las cámaras. Nos enteramos que tiene un Gabinete por los medios de comunicación, porque nunca nos responden nuestros pedidos de informes y mucho menos vienen a dar las explicaciones correspondientes. O si lo hacen, como cuando se trató el Presupuesto, nos quieren vender espejitos de colores, nos pintan una Provincia en la que me encantaría vivir, pero definitivamente no es en la que vivo.

– RE: En principio tensa, en general por la falta de respuesta a las solicitudes de informes enviadas desde este Cuerpo, de 700 iniciativas en los últimos dos periodos legislativos solo 69 obtuvieron respuesta, siendo este mecanismo el único medio de la Legislatura para obtener información veraz sobre la gestión gubernamental. En particular, vuelvo a destacar el trámite defectuoso con respecto a las Policías Municipales, lo cual implica un accionar arbitrario por parte del gobernador.

– ¿Cómo evalúan la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo en el futuro inmediato?

– RE: No creo que la relación se modifique en lo sustancial, menos teniendo en cuenta que el próximo año es electoral.

– JD: No creo que cambie nada. El gobernador ya está en campaña y lo seguirá estando el próximo año, por lo que buscará por todos los medios evitarnos para que no se note la pésima gestión. Desde nuestro lugar, seguiremos luchando para aportar a que mejore este Gobierno. La esperanza con respecto a cambios, la tenemos en el 2016, ya que pase lo que pase en las elecciones hay una cosa que es segura: Scioli no va a ser más el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

– ¿Cómo evalúan a la relación de la oposición con el oficialismo?

– JD: Dentro de la Legislatura la calificaría como muy buena relación; obviamente, cada uno desde su posición. De todos modos, el mayor problema lo tiene el propio oficialismo en su interior, a algunos legisladores les cuesta mucho poder defender la actual gestión provincial. En definitiva, pienso, que la pregunta debería ser hacia el kirchnerismo y preguntarles cómo evalúan su propia relación.

– RE: El oficialismo hoy en día no se presenta como una fuerza homogénea, sin embargo en general se ha podido trabajar en armonía y han dado lugar a la discusión constructiva, salvo en cuestiones muy particulares en donde hicieron valer su mayoría.

– ¿Cuáles podrían ser los temas legislativos que incluiría en la conformación de una agenda común para el próximo año?

– RE: En primera instancia el tratamiento legislativo de la emergencia en seguridad, cuestión reclamada por el FR desde hace tiempo. Además, reitero, el tema de la autonomía municipal, que resulta una cuenta pendiente sobre todo luego del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

– JD: En primer término sería prioritario que en el 2015 sesionemos con total normalidad y en una cantidad considerable de veces, no como sucedió en el 2013, que como era de elecciones no se realizaron sesiones que todos hubiésemos deseado. Después, considero que un tema importante será el control del gasto en áreas que no son necesarias, por ejemplo la publicidad. Como es un año de elecciones tenemos que estar preparados y controlar que no se quiten recursos de áreas importantes, como obras y educación, para financiar la publicidad de campaña. Este año, por cada peso que se destino a obras de infraestructura, se destinaron tres a publicidad, hay que revisar las prioridades que tiene el sciolismo.

– ¿Cuáles son sus consideraciones generales de la gestión del gobernador Scioli?

– JD: Bueno, creo que ya he dicho bastante sobre Scioli, para mí es la peor gestión de la historia de la provincia de Buenos Aires. Si repasamos una por una, todas las áreas del Gobierno, no vamos a encontrar ni una sola en la que podamos decir que se trabajó correctamente. No se construyó una escuela, la seguridad empeoró claramente, las rutas son trampas mortales, los campos se inundan, destrozó la inclusión a través del deporte al sacar los Torneos Juveniles Bonaerenses, y así podemos seguir durante mucho tiempo sin encontrar nada nuevo ni bueno. Es una pena, creo que hemos perdido ocho años en la Provincia.

– RE: Falta de gestión y mala administración de los recursos, dejando de lado temas prioritarios como la atención de la salud, la educación, el estado calamitoso de las rutas, la falta de políticas públicas efectivas frente a la inseguridad, a cambio del uso indebido de fondos públicos para publicidad y propaganda oficial, por ser breve.

– ¿Qué conclusiones sacan de este año donde el FpV-PJ y el FR se constituyeron con las principales bancadas?

– RE: En diputados la relación entre las distintas fuerzas políticas no fue equilibrada debido a que el oficialismo, con sus aliados, logró conservar la mayoría, eso nos ha llevado a que pese a votar en contra en determinadas iniciativas las mismas fueran sancionadas igual por esta cámara.

– JD: Yo puedo hablar por el FR, del FpV que se ocupe el oficialismo. Creo que el número que tenemos en el Senado nos permitió instalar temas y no dejar que otros caigan, pero lo más importante es que no impusimos nunca la prepotencia del número, por todos los medios intentamos que el diálogo sea el camino para conseguir los consensos necesarios y sacar los proyectos que queríamos. Hay que pensar que somos el bloque que más proyectos presentó en este año, con más de 450 proyectos, por lo que considero que de eso se trata cuando se tiene un número importante en la cámara, es una responsabilidad que nos dio la gente y hay que devolverla siempre pensando en ellos.

– ¿Cómo andan las cosas en sus regiones o distritos de origen?

– JD: Pertenezco a la Primera Sección Electoral y particularmente a Pilar. Este año ha habido grandes medidas, encabezadas por los intendentes, que se han tenido que hacer cargo muchas veces de la no gestión provincial. Desde el pago de alquileres de las comisarías hasta abastecer de insumos a los hospitales. En ese contexto siento que la Sección trabajó en conjunto tomando muchas de las medidas. También hay que reconocer que se vivieron momentos de mucha desesperación, como hace poco cuando se produjo el desborde del río Luján, generando inundaciones y una gran cantidad de evacuados y gente que perdió todas sus cosas. Ni hablar de los casos de personas fallecidas que entristecieron a todo el pueblo bonaerense. Esperemos que Provincia realice las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder.

RE: En el mismo sentido, completo con que el constante trabajo de los intendentes puedo brindar soluciones a muchas problemáticas que aquejan a nuestros vecinos, un ejemplo es la adopción de medidas locales contra la inseguridad mediante la instalación de cámaras, botones antipánico, colaboración en el mantenimiento de móviles policiales y el pago de horas extras para el personal de la policía.

– Igual la inseguridad sigue siendo una preocupación…

– RE: Por supuesto, ese esfuerzo no alcanza para resolver el problema de la inseguridad. Esto se debe a que se ven imposibilitados de accionar frente a determinadas cuestiones que incumben a la Nación y a la Provincia, por ejemplo, en lo que respecta al estado de las rutas, la falta de obras de infraestructura que no permiten afrontar situaciones de emergencia como las inundaciones, la crisis hospitalaria por el déficit edilicio, la falta de insumos y de personal, por nombrar sólo algunas.

– ¿Qué expectativas tienen con relación a este último año de CFK?

– JD: Es el fin de una etapa que ha tenido sus puntos buenos y malos, como todo. Sinceramente espero que en su último año de mandato bajen la inflación, que le come el bolsillo a los trabajadores, los principales afectados con esta situación. Espero que dialoguen un poco más, que escuchen las propuestas que otras fuerzas políticas tienen y que pueden ayudar a que no nos equivoquemos tanto como Nación. Es importante también que al próximo Gobierno le entreguen una administración ordenada para no tener que empezar todo de cero otra vez, ya que no se trata de destruir todo lo que otros hicieron, porque el que tira abajo lo que otro construyó se termina tropezando con las ruinas que él mismo dejó. Hay que dejar lo que se hizo bien y modificar todo aquello que no se hizo o que estaba mal realizado.

RE: Es muy difícil generar expectativas para el año entrante, debido a que se trata de un Gobierno que lleva más de una década en el poder y tendríamos que estar evaluando los resultados finales de la gestión y sin embargo estamos viendo como cada día se implementan medidas provisorias que no resuelven los problemas de fondo. Esto hace que mis expectativas no sean buenas.

– ¿Y en relación a sus propios pasos en el próximo año, qué proyectan?

– RE: Más allá de mi labor legislativa, voy a continuar militando con más fuerza que nunca para que Sergio Massa sea el próximo presidente de nuestro país y pueda llevar adelante los profundos cambios necesarios para que los argentinos puedan vivir en paz y dignamente, pudiendo proyectar su futuro y desarrollarse en un marco de seguridad y equidad.

– JD: Mis pasos están marcados por seguir trabajando donde me necesiten, no me planteo apetencias personales. Mi principal objetivo es que Sergio Massa sea el próximo presidente de los argentinos y que un renovador se siente en el sillón de Dardo Rocha. Pero este deseo no está enmarcado en el simple capricho de la lucha berreta por los cargos, sino para construir una Argentina en concordia, cuidando lo que se hizo bien y poniendo manos a la obra en todo lo que falta por hacer.

– ¿Quisieran agregar algo que no he preguntado?

– DJ: En principio volver a agradecer que se me haya elegido para este premio y después aprovechar para mandar un saludo a toda la gente, que se acerca fin de año y esperemos que puedan pasar unas felices fiestas, sin problemas, sin ningún tipo de situación que debamos lamentar más adelante.

– RE: Bueno, solo que lo cortés no quita lo valiente…muchas gracias a todos los participantes y a la gente de Semanario Parlamentario.

Cuadro de honor histórico

2014 Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Rubén Eslaiman

2013 Senador Roberto Costa – Diputado Marcelo Feliú

2012 Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Juan De Jesús

2011 Senadora Cristina Fioramonti – Diputado Franco La Porta

2010 Senador Jorge D’Onofrio – Diputado Marcelo Feliú

2009 Senador Luis Malagamba – Diputado Carlos Bonicatto

2008 Senador Federico Scarabino – Diputado Eduardo Carlos Fox

2007 Senadora Adela Segarra – Diputado Raúl Pérez

2006 Senador Mónica Litza – Diputado Luis Bruni

2005 Senador Juan José Amondarain – Diputado Carlos Bonicatto

2004 Senador Juan José Amondarain – Diputado Osvaldo Mércuri

2003 Senadora Graciela De Leo – Diputado Gustavo Ferrari

2002 Senadora Graciela De Leo – Diputado Gustavo Ferrari

2001 Senador Luis Genoud – Diputado Gustavo Ferrari

2000 Senador Diego Rodrigo – Diputado Gustavo Ferrari

1999 Senador Eduardo Sigal – Diputado Juan Pedro Tunessi

1998 Senador Eduardo Sigal – Diputado Francisco Ferro

1997 Senadores Luis Genoud y Eduardo Florio – Diputado Juan Tunessi

1996 Senador Aníbal Fernández – Diputado Mario Espada

1995 Senadores José Díaz Bancalari y Miles Pelly – Diputado Marío Espada

1994 Senador Juan Tudino – Diputados Juan Tunessi y Luis Ángel Gutiérrez

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password