El Senado analizará la creación de la bicameral antievasión

La norma cuenta con media sanción de Diputados y el oficialismo espera convertirla en ley en la sesión del 17 de diciembre.

La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a analizar este martes el proyecto de ley ya aprobado en Diputados para crear una comisión bicameral que investigue supuestas maniobras realizadas por entidades bancarias en el exterior.

El encuentro está previsto para las 19.30 en el Salón Arturo Illia. Convocados por el titular de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, se espera que los legisladores emitan dictamen este mismo martes para el proyecto que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. De esta manera, el proyecto podría ser tratado en la sesión del Senado de la semana que viene.

Se trata de un proyecto impulsado por el senador Aníbal Fernández y eldiputado Roberto Feletti, que tiene por objeto crear una comisión especial en el Congreso para profundizar la investigación sobre la fuga de divisas y constitución de cuentas en la sucursal del banco HSBC en Ginebra, Suiza, para evadir impuestos. Se trata de la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco. Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

La suma de los impuestos evadidos equivaldría a 3.000 millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA. Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación (45.669 millones de pesos) y Salud (16.307 millones de pesos).

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones, correspondientes a la mayoría del arco opositor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password