Avanza en el Senado la bicameral para investigar las cuentas en Suiza

El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales. La UCR y el Pro advirtieron que el oficialismo pretende esconder la causa Hotesur, mientras que el Peronismo Federal habló de una superposición de la comisión con otros organismos.

El Frente para la Victoria en el Senado avanza con el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue los casos de evasión a través de cuentas en Suiza, que obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La iniciativa fue presentada a raíz de la denuncia de la AFIP sobre 4.040 cuentas facilitadas por el banco HSBC y quedó en condiciones de ser tratada en el recinto la semana que viene.

Liliana Negre, del Peronismo Federal, advirtió que la bicameral “se superpone con las facultades de la Superintendencia de Entidades Financieras, la UIF, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores”.

La puntana indicó que la UIF “tiene las personas más idóneas” para llevar a cabo esta investigación, pero recordó que su titular, José Sbatella, “no cumplió nunca con sus obligaciones” ya que “debería haber denunciado a los evasores”.

En el mismo sentido, dijo que “hubo una omisión grave del directorio del Banco Central, al que este Cuerpo da acuerdo”.

Además, alertó que la bicameral “tendrá facultades para sortear el secreto bancario sin una ley previa”.

No obstante, el kirchnerista Aníbal Fernández desvinculó a la comisión de los órganos mencionados por Negre y enfatizó que “es responsabilidad del Congreso” investigar este tipo de casos.

“El HSBC permitió la evasión lisa y llana de prácticamente tres mil millones de dólares. Lo que sacaron de Argentina supera el presupuesto de todo Cuyo”, comparó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, Gerardo Morales (UCR) celebró el “espíritu investigativo” del oficialismo y se mostró de acuerdo en crear la bicameral, pero pidió ampliar la investigación a los casos de lavado de dinero y a “las responsabilidades no solo privadas, sino también públicas”.

En tanto, el jujeño graficó que “ahora aparece el caso Hotesur, más complejo que el caso Ciccone, y el Gobierno esconde el elefante con una manada de elefantes”.

Al igual que en la Cámara de Diputados, el Pro se opuso a la creación de la bicameral al desconfiar de “la finalidad expresada”.

“Tiene que ver más con una cortina de humo que con querer investigar”, opinó Gabriela Michetti, al citar también el caso Hotesur, que involucra a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, consideró en cambio que “el objeto de la comisión es lo suficientemente amplio” y aseveró que “poner el caso Hotesur es de mal gusto y un golpe bajo”.

La comisión tendrá como objetivos informar al Poder Ejecutivo sobre las cuentas sospechosas, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password