El Senado debate el proyecto Argentina Digital

Tras dos postergaciones sucesivas, la Cámara alta planea dar media sanción este miércoles al proyecto impulsado por el Ejecutivo, que tuvo numerosas modificaciones en comisión.

Finalmente llegó la hora del tratamiento del proyecto de ley Argentina Digital, presentado el pasado 29 de octubre por los ministros del Poder Ejecutivo. Tras dos semanas de postergaciones por diferencias en torno al dictamen suscripto, este miércoles el Senado se abocará al tratamiento del proyecto.

El temario de la sesión, previsto para la tarde, se definirá en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este miércoles a partir de las 11.30, en el que se acordarán otros proyectos menores para ser abordados en la sesión que presidirá Amado Boudou, y que en consecuencia merecerá un nuevo planteamiento de parte de la oposición, en la primera parte de la reunión.

El proyecto declara de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC s) y busca resguardar a las Pymes y a los pequeños cableoperadores.

Crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como autoridad de aplicación y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, como segunda entidad de control. En efecto, la norma será controlada por tres entidades. En primer lugar, por una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creada a tal fin, con la siguiente conformación: tres miembros designados por el Congreso, uno por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, y dos por la Casa Rosada.

En segundo término se creará dicho Consejo, que estará integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de prestadores, de sindicatos, de universidades y de asociaciones de defensa de usuarios y consumidores.

Por otra parte, se propone ampliar las funciones a la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual -que sigue el cumplimiento de la Ley de Medios-, para que también analice el tema de las telecomunicaciones, la digitalización y los campos de la convergencia.

Tras la aprobación que se descuenta tendrá el proyecto, la Cámara baja se propone tratarlo en la Comisión de Comunicación e Informática al día siguiente a las 13.30, cuestión de dejarlo habilitado para ser convertido en ley el martes venidero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password