Lozano denunció la intervención indefinida del ENARGAS

En el medio, dijo durante una audiencia pública, “se registran irregularidades, discrecionalidad y una situación de violencia sobre los trabajadores que nos recuerda al INDEC”.

En el marco de una audiencia pública convocada por el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, junto a trabajadores de ATE y CTA, y con la participación de la diputada Virginia Linares (GEN) y del auditor general de la Nación Leandro Despouy, se analizó y se denunció la situación de la intervenida ENARGAS.

Para Lozano, “ENARGAS pasó del caso Skanka a la intervención al infinito. En el medio, se registran irregularidades, discrecionalidad y una situación de violencia sobre los trabajadores que nos recuerda al INDEC. Llevamos siete años de intervención sobre el ENARGAS, con trece prórrogas consecutivas, que han servido para nombrar a un representante de la empresa Camuzzi al frente del organismo”.

“No se cumple con la ley constitutiva del organismo, ni con la ley de Ética Pública. Los accidentes como el de Rosario son el resultado de esta inadmisible superposición entre contratante y contratado”, agregó. En este marco, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-ENEGAS denunciaron los casos de violencia y maltrato laboral ejercido por los trabajadores (profesionales, técnicos y administrativos) por no querer suscribir las múltiples irregularidades.

En su intervención y luego de aclarar que la Auditoría General de la Nación está investigando la explosión de la calle Salta el año pasado en Rosario, el auditor General de la Nación, Leandro Despouy, dijo que “tenemos que esperar del Parlamento leyes, medidas, recomendaciones, que tiendan a mejorar la situación de los usuarios, que tiendan a reforzar los derechos de las víctimas de este tipo de accidentes o tragedias que se producen en la prestación de los servicios básicos, inseguro, riesgosos, peligrosos como son el caso de los ferrocarriles y el gas. La ley es inconstitucional, se anticipó a la sanción del Código Civil en la cual el Estado se desentiende de sus responsabilidades, sobre todo respecto a los incumplimientos de los organismos de regulación y control, crea una zona de irresponsabilidad, cuando nosotros sabemos muy bien que el gran problema es que los organismos de regulación y control no vigilan si las prestatarias cumplen no solo con las obligaciones básicas, sino con los seguros que deben contratar para poder hacer frente. Me pregunto con tristeza como pudo salir del Parlamento semejante legislación”.

En representación de los trabajadores de Enargas, habló Virginia González Ríos, (delegada ATE Enargas), quien describió la situación de deterioro y persecución que están atravesando. “En el 2007 fue la primer intervención al organismo, recordemos que en ese momento se interviene el organismo por el caso Skanka, donde Madaro y el resto del Directorio es echado por las denuncias de corrupción y el primer interventor es el actual Secretario de Hacienda Pessoa. En aquel momento vinieron también por los cuadros técnicos, entre gallos y medias noches se escondían papeles, se llevaban documentación y salían en la prensa como culpables cuadros técnicos del organismo que no tenían ningún cargo político ni gerencial. La violencia laboral que lleva a cabo el Ingeniero Fronzato en el organismo contra todos los cuadros técnicos que se niegan a firmar por irregularidades, que no están de acuerdo con sus dictámenes técnicos o jurídicos, son perseguidos y son violentados laboralmente”, detalló.

Participaron también, José Luis Matassa (Secretario General ATE Capital), Virginia González Ríos (Delegada de ATE ENARGAS), Julio Guerra (Delegado General de la Junta interna de ATE ENARGAS), Gustavo Lahoud (Asesor Bloque UP), Oscar Rinaldi (Secretario de Prensa de la AGN) y Mariano Sanchez Toranzo (Secretario de Relaciones institucionales CTA).

Cabe señalar que el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) fue intervenido en el año 2007 con el único propósito de investigar las irregularidades del caso Skanka (decreto 571/2007). Sin embargo, pese a que el Informe Final (Resolución ENERGAS 216/2008 del 19/03/2008) con los resultados de dicha investigación, fue publicado el 15 de mayo del 2008 en el Boletín Oficial (N° 31.505), la intervención continúa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password