Tiene dictamen el pliego para ratificar a Vanoli en el BCRA

Ante la Comisión de Acuerdos prometió que no devaluará, se mostró conforme con el nivel de reservas, destacó la "desaceleración de la inflación" pero evitó referirse a la emisión monetaria.

Los senadores del Frente para la Victoria firmaron dictamen favorable al pliego enviado por la Casa Rosada para ratificar a Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central (BCRA), que hasta ahora ejerce el cargo en comisión, esto es, por decreto presidencial sin aval del Congreso.

El pliego fue aprobado en la Comisión de Acuerdos, a cargo del oficialista Rodolfo Urtubey (Salta), tras una audiencia pública donde Vanoli defendió sus dos meses de gestión, esbozó algunas propuestas para el sistema financiero y respondió preguntas de la oposición: afirmó que no devaluará el peso, que continuará con el canje de monedas con China pero evitó adelantar la emisión monetaria prevista para el año próximo.

La comisión también avaló la designación de Pedro Biscay como uno de los directores de la autoridad monetaria, pese a que la UCR rechazó ambos pliegos. Así lo había adelantado el senador Ernesto Sanz, al considerar que Vanoli “no tiene las características para ser un presidente del Banco Central”.

Tipo de cambio, inflación y reservas

“La devaluación no es una opción; tiende a afectar el salario real. No lo voy a hacer”, fue una de las grandes definiciones que dejó Vanoli en su paso por el Senado.

Para el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, este es un “dato importante” que debe ser destacado. Además sostuvo que “queremos valorar su gestión; las variables (económica) se han ido ordenando” desde el trabajo de Vanoli en el BCRA.

Ante la consulta puntual de la UCR, Vanoli no quiso adelantar el monto de la emisión monetaria prevista para el año que viene, al ampararse en el informe de proyecciones cambiarias y monetarias que el banco debe entregar al Congreso antes del 31 de diciembre. El dato es importante para el sector de la oposición amparada en la teoría liberal que explica el proceso inflacionario por la evolución de dicha variable.

No obstante, el funcionario aseguró que la “tasa de inflación se desaceleró en los últimos meses, mida quien la mida”, y que “no existe ninguna medición privada que hable de una inflación de más del dos por ciento para diciembre”.

En relación a otro de los temas claves de la economía, Vanoli afirmó que “estamos conformes con el nivel (de reservas internacionales en el BCRA) para atender operaciones externas a futuro”, aunque señaló que “esto es dinámico por la situación externa”. De todos modos, reiteró que su gestión no tiene como “opción” una devaluación del peso para aumentar el valor del stock de reservas.

En este sentido destacó el swap de monedas con China al asegurar que “demostró que Argentina tiene acceso al financiamiento” y que “desarmó una expectativa de inestabilidad” en el tipo de cambio. “Lo vamos a seguir haciendo gradualmente”, dijo sobre el canje de monedas con el país asiático.

Contado con “liqui” y sistema financiero

En otro orden, el titular del BCRA afirmó que durante la gestión de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, comenzó a haber un “abuso” en la operación de dólar contado con liquidación por parte de sectores privados. Indicó que esto implicó “elusiones a las normas aduaneras y cambiarias”, que aseguró fueron estimuladas por medios de comunicación que informaban cómo operar con este tipo de cambio.

Reconoció entonces que “a veces el Estado actuaba de manera parcial: muchas casas de cambio tienen vinculada una sociedad de bolsa o banco; como el BCRA no coordinaba adecuadamente con otros organismos era muy difícil hacer un trabajo integral”. Sin embargo aseguró que esta coordinación se logró en los últimos meses con la articulación del BCRA, la AFIP, la UIF y Procelac. “Este control fue eficaz para que bajen las operaciones del contado con liqui”, afirmó.

Por otra parte, Vanoli remarcó que en los últimos años los bancos lograron una “rentabilidad muy grande”, algo sobre lo que “hay que trabajar” para “generar más equidad entorno al crédito”. Precisó luego que se analizan “cupos a las empresas más chicas porque los bancos en general han tendido a prestar a las pymes más grandes”.

También aseguró que “se avanzó bastante en la cobertura del sistema financiero” pero pidió una “reforma estructural”: “ofrecer más y mejores productos a la gente”; “educación financiera para que la gente conozca los productos y riesgos” de los bancos y “que sepa que puede reclamar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password