Boudou: "Adoptamos acciones tendientes a contrarrestar el cambio climático"

El vicepresidente argentino participa de la XX Conferencia sobre Cambio Climático en Perú. Sostuvo que “el abordaje de esta problemática no puede convertirse en una nueva fuente de inequidad entre naciones ricas y pobres”.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó este miércoles en la cumbre ambiental mundial COP20 junto a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Michelle Bachelet y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Durante el encuentro, Boudou transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo el pueblo argentino, y afirmó que lo que nos alienta es “el fortalecimiento de la dimensión social dentro de la temática del cambio climático”.

Al comenzar su alocución, el vicepresidente resaltó que en Argentina “hemos adoptado acciones tendientes a contrarrestar el cambio climático, tales como la siembra directa, la rotación de cultivos y el desarrollo de la energía derivada de la biomasa, la promoción de la agricultura orgánica y la sustentabilidad de nuestros bosques” y consideró que “el cambio climático es un desafío global que requiere respuestas urgentes” y que su abordaje “no puede desvincularse de la agenda del desarrollo, la erradicación de la pobreza, y la mejora en la distribución del ingreso entre países”.

Asimismo, destacó la importancia de “desarrollar herramientas concretas que permitan mitigar el calentamiento global”, el cual “ha tenido como principal causante a los países hoy desarrollados – emisores históricos de emisiones de gases efecto invernadero y, por lo tanto, quienes han conducido nuestra biosfera hacia la actual situación límite-”.

En ese sentido, reseñó que “el abordaje de esta problemática no puede convertirse en una nueva fuente de inequidad entre naciones ricas y pobres” y que “es necesario llegar a acuerdos con alto nivel de ambición que no pierdan de vista la historia, el desarrollo, las responsabilidades diferenciadas, y el presente de los países”.

Seguido, Boudou instó a “avanzar en transferencias tecnológicas masivas que permitan a los países mas vulnerables contribuir a la mitigación global además de resolver cuestiones locales provocadas por el impacto del calentamiento”.

Del mismo modo, detalló que “esta sinergia permitirá al mismo tiempo disminuir el calentamiento y reducir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, incrementando el capital humano”.

“La creación de capacidades permitirá una reconversión productiva que fortalecerá la creación de trabajo decente de manera sustentable”, afirmó Boudou.

“Esperamos que esta sea una gran Conferencia con el mayor nivel de consenso y así llegar a París consolidando finalmente un instrumento legal aplicable a todas las partes”, resumió Boudou al tiempo que consideró que “el nuevo acuerdo debe comprender de manera balanceada todos los elementos centrales: mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo, transferencia de tecnología, y creación de capacidades”.

“Tenemos una gran oportunidad: reconocernos iguales en nuestra diversidad permitirá que la temática ambiental se convierta en un aporte que garantice paz, igualdad y desarrollo con inclusión social”, concluyó Boudou.

Acompañó al vicepresidente durante su presentación, el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password