Promoción de donación de células madre

El proyecto de la diputada Raquel Herrero será tratado este jueves y busca hacerle saber a la sociedad la importancia de donar.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará este jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta (Células Madres), y establecer los mecanismos necesarios para que las maternidades de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aporten al “Banco Público de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical y placenta”.

El proyecto de autoría de la diputada Raquel Herrero, presidenta de la Comisión de Salud fue trabajado durante varios meses y contó con la firma de todos los bloques que integran la Comisión.

Las células hematopoyéticas de cordón umbilical (Células Madres); tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. De esta manera, pueden regenerar los principales componentes de la sangre e inclusive a la medula ósea en su totalidad y al sistema inmunológico cuando estos están seriamente afectados por una enfermedad.

“Es una ley de promoción y el objetivo es hacerle saber a la sociedad la importancia de donar. Este material biológico, anteriormente era desechado y puede ser de gran ayuda para el avance científico, que no sólo ayude a salvar vidas, sino el que abra las puertas para la lucha contra diferentes enfermedades”, explicó la autora.

Además, agregó: “Todas las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en el Banco son informadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del INCUCAI. A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, www.bdmw.org) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón”.

Para finalizar, la diputada Herrero comentó: “Hemos contado con la participación de especialistas mientras se debatió el tema en la comisión y mi idea como autora y Presidente de la comisión era que la Ley salga con el mayor consenso posible. Por suerte y gracias a la predisposición de todos, se logró es objetivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password