Aprueban implementación de “cortinas forestales” en campos bonaerenses

Las cortinas forestales significarán un mayor beneficio para la producción, aumentando con su protección la concentración de humedad, el mejor rendimiento de los pastoreos e impidiendo los daños provocados por los vientos.

La cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que plantea la obligatoriedad de la implementación de cortinas forestales en superficies dedicadas a la producción agrícola ganadera, incluyéndose las plantas de tratamientos de efluentes líquidos y depósitos de residuos existentes.

Estas cortinas forestales están formadas por una o más hileras de árboles que forman una barrera perpendicular a la dirección predominante del viento que logra reducir su velocidad, el movimiento del suelo y la erosión, también permite conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y regular las condiciones del microclima.

El proyecto, autoría del diputado del FpV/PJ, Darío Golía, establece un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la ley para dar comienzo a la plantación de las especies arbóreas, y plantea la creación de un “Fondo de Forestación”, el que se deberá incluir en el Presupuesto Provincial de Gastos y Recursos.

Para la plantación, se autoriza al Ejecutivo a solicitar “cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a todo otro organismo nacional y/o provincial que se considere imprescindible para la ejecución de la presente normativa”.

“En los establecimientos agrícolas ganaderos, el beneficio de la implementación de cortinas forestales redunda en un mayor beneficio de la producción, aumentando con su protección la mayor concentración de humedad, el mejor rendimiento de los pastoreos, impidiendo los daños provocados por los vientos, que transportan arenas y tierra que provocan serios inconvenientes en las plantaciones”, afirmó al respecto Golía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password