Aprueban proyecto que crea un Sistema Provincial de Bibliotecas

La iniciativa propone la creación de una nueva ley que contemple la realidad de esos espacios destinados a la lectura y a la cultura. Propone una nueva clasificación de las bibliotecas, entre las que se encuentran las públicas, escolares, especiales, populares y populares piloto.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto de ley que crea un nuevo “Sistema Provincial de Bibliotecas”, con el objetivo de adecuar a las nuevas realidades esos espacios destinados a la lectura y a la cultura. Entrarán dentro de este sistema la Biblioteca Pública Central de la provincia y los servicios bibliotecarios que voluntariamente se incorporen.

La iniciativa, autoría de la diputada del FpV, Rocío Giaccone, incorpora el concepto de lectura como un derecho, y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo. Además, proyecta la constitución de un fondo especial para bibliotecas; establece la generación de un catálogo único con un registro provincial; y adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema.

Según se detalla, la iniciativa plantea una nueva clasificación de las bibliotecas, entre las que se encuentran las públicas, escolares, especiales, populares y populares piloto.

El proyecto aprobado arribó al recinto luego de ser debatido en distintos foros a lo largo de la provincia y tras lograr sortear las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, Asuntos Constitucionales y Justicia, Asuntos Culturales y Educación, donde fue acompañado por todos los espacios con representación parlamentaria.

“Las bibliotecas ofrecen los libros a toda la población sin restricciones sociales, económicas, religiosas o culturales. Estamos convencidos que la defensa de la biblioteca es la defensa del libro y, por tal razón, anhelamos que las nuevas generaciones sigan disfrutando del goce estético que ofrece el libro al lector, que el libro no se convierta en una herramienta en desuso, que las bibliotecas no sean lugares vacíos, sino por el contrario ámbitos de consulta permanente, de intercambios de ideas y de comunicación”, expresó al respecto Giaccone.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password