Avanza en Diputados un Programa Nacional contra el Alzheimer

La iniciativa fue presentada por los oficialistas Dulce Granados y Eduardo “Wado” de Pedro, e impulsada por el reconocido neurocientífico Facundo Manes.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avaló este jueves un proyecto para crear un Programa Nacional contra la enfermedad de Alzheimer, presentado por los oficialistas Dulce Granados y Eduardo “Wado” de Pedro.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión, busca impulsar, coordinar y fiscalizar las políticas públicas destinadas a la lucha contra la enfermedad.

El proyecto también fue promovido por el reconocido neurocientífico Facundo Manes, quien además de ser presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en Argentina, preside el Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la World Federation of Neurology.

Manes, como especialista internacional sobre el tema, asegura que “la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer está creciendo de manera alarmante; es por eso que es imprescindible elaborar y llevar adelante políticas a gran escala para aliviar las secuelas de la enfermedad en aquellas personas que ya la sufren y moderar el crecimiento exponencial de la epidemia”.

De Pedro señaló que los principales objetivos del programa son “desarrollar campañas de difusión y concientización sobre la enfermedad; producir información para su divulgación e impulsar investigaciones científicas y clínicas”.

Con respecto a la ayuda de los familiares de los enfermos, el diputado afirmó que el Programa se propone “brindar, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y orientarlos para la asistencia del enfermo”.

En el mismo sentido Granados sostuvo que la enfermedad “afecta a más de la mitad de las personas de más de 80 años, a un cinco por ciento de 60 años y también a personas de menor edad, produciendo costos directos e indirectos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 500 mil enfermos, que sumados a sus familiares que padecen también las consecuencias de la enfermedad alcanza a dos millones de personas”. “Todos números que se van a incrementar al aumentar las expectativas de vida”, concluyo la diputada.

Ambos legisladores sostuvieron que por estas razones se debe abordar esta problemática de manera integral, “con recursos, con investigación y con una fuerte difusión para la atención temprana de la enfermedad”.

Por otra parte, el programa promueve la investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance en métodos de diagnóstico y tratamiento; y la elaboración de protocolos de control y verificación de los hogares geriátricos habilitados para el cuidado de pacientes que padecen Alzheimer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password