Avanza proyecto para adelantar la entrada en vigencia del Código Civil

Obtuvo dictamen en Diputados con la firma del Frente para la Victoria. Rechazo del Pro, el FR y Carrió. La UCR y el FAP analizan su posición.

En un trámite veloz, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados firmó dictamen favorable al proyecto para adelantar al 1 de agosto la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, sancionado en septiembre pasado.

La iniciativa, de los senadores kirchneristas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández, fue rechazada por Pablo Tonelli (Pro), Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Los dos primeros coincidieron en que el adelantamiento perjudica a los ciudadanos, abogados y jueces para el pleno conocimiento del nuevo código, de más de 1.000 artículos. Martínez, de hecho, recordó que el Código Civil de 1869 tardó dos años en implementarse.

El argumento fue desestimado por el kirchnerista tucumano Alfredo Dato, quien recordó la “riqueza” de las 15 audiencias públicas de debate, los “nuevos canales de información” para que la sociedad conozca la norma, además de los beneficios en “seguridad jurídica” y en materia de adopción.

En tanto, Carrió justificó su rechazo por el tratamiento que obtuvo el proyecto en la Cámara de Diputados. En ese entonces, todo el arco opositor se negó a votar la media sanción del Senado al asegurar que, por diversas cuestiones, se había violado el proceso constitucional de elaboración de leyes.

Los diputados Juan Carlos Zabalza (FAP) y Jorge D’Agostino (UCR), por su parte, anunciaron que sus bloques decidirán su voto previo al tratamiento del proyecto en el recinto, previsto para la semana que viene.

La iniciativa modifica el artículo 7 del nuevo Código Civil y Comercial con el objeto de adelantar desde el 1 de enero de 2016 al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia de la nueva legislación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password