Incentivos fiscales a empresas tecnológicas y vinculadas al deporte

En el marco de la larga sesión de este jueves, se sancionó una ley que apunta a consolidar el Distrito Tecnológico.

Los legisladores porteños modificaron la Ley N° 2.972 -Régimen de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Ciudad de Buenos Aires- con la incorporación de nuevas actividades como servicios de transmisión de sonido, imágenes, datos u otra información vía streaming, investigación y desarrollo experimental en ciencias y tecnología, entre otras, y la extensión del plazo de promoción con un esquema de beneficios decreciente en el tiempo.

Las empresas ya registradas y las que se instalen en el Distrito serán beneficiadas con excepciones en el pago de Ingresos Brutos que van desde el 50 % hasta el 100 % y con plazos que se extienden hasta el 2019 en algunos casos y hasta el 2024 en otros, si han cumplido con sus obligaciones fiscales.

A través de otra norma fue creado el Distrito del Deporte de la Ciudad que se ubicará en Villa Riachuelo y Villa Lugano. Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas para el Distrito las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen, que fabriquen productos deportivos, realicen construcciones o brinden servicios vinculados. Podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades que desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se incluyen empresas radicadas en el Distrito que fabriquen juegos al aire libre y bajo techo, piscinas de natación, la fabricación de bicicletas no motorizadas, entre otros. También, quienes se dediquen a la construcción de embarcaciones deportivas, esquíes, botes salvavidas a remo, entre otros, la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de infraestructura deportiva y los servicios prestados por profesionales, técnicos y escuelas deportivas, para la realización de prácticas deportivas.

Consolidan el Distrito Tecnológico

La Legislatura sancionó una ley que apunta a consolidar el Distrito Tecnológico. Hoy se modificó la Ley N° 2.972 -Régimen de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Ciudad de Buenos Aires- con la incorporación de nuevas actividades y la extendió del plazo de promoción con un esquema de beneficios decreciente en el tiempo. Además, se facilita la radicación de instituciones educativas mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo de contenidos aplicables directamente a las mismas y que sean llevados a cabo de manera conjunta con empresas y universidades inscriptas en el Registro de Empresas TIC. Por otra parte, se amplió el alcance de ciertas exenciones con el propósito de fomentar la radicación en el Distrito de los alumnos, docentes y personal no docente que concurran a alguna de las universidades que se encuentran allí establecidas.

Además, la normativa aprobada este jueves con 39 votos positivos, 17 negativos y una abstención otorga beneficios con una modalidad decreciente en el tiempo, ofreciendo a las empresas un horizonte atractivo de promoción que las induzca a radicarse en la zona en virtud de la propia consolidación del Distrito, aun cuando el régimen de incentivos hubiere finalizado. Y se incluyeron nuevas actividades de vanguardia en las áreas de las tecnologías y de las comunicaciones, con una muy baja incidencia negativa sobre el medio ambiente y en su mayor parte de servicios.

El texto aprobado sobre un proyecto del jefe de Gobierno sustituyó el artículo 2° incorporando servicios de transmisión de sonido, imágenes, datos u otra información vía streaming, investigación y desarrollo experimental en ciencias y tecnología, servicios de inginiería de gestión y manejo de proyectos, robótica y domótica, servicios biotecnológicos, prestación de servicios de medicina o de diagnóstico médico a distancia, prestación de servicios de nanotecnología, desarrollo y consultoría de servicios ambientales y de Front Office a distancia, así como de impresión en 3D, etc. También se sustituyeron los artículos 8°, 9° y 13 a 18 bis inclusive, se incorporó el inciso c) al artículo 25° y se derogaron los artículos 13 bis y 13 ter de la Ley 2972.

La Ley N° 2.972 sancionada el 4 de diciembre de 2008 creó el Distrito Tecnológico con el objeto de propiciar la promoción de actividades de vanguardia relacionadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, por otro lado, revitalizar y reposicionar barrios que históricamente se encontraban en condiciones desfavorables de desarrollo, tales como Parque Patricios y Nueva Pompeya, donde desde entonces se radicaron empresas que emplearon a 7.000 trabajadores y otras se encuentran en proceso de radicación definitiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password