Exigen que los funcionarios procesados estén obligados a pedir licencia

Diputado del Frente Renovador pidió “sacar del cajón” un proyecto en ese sentido por el caso Boudou. Lo que propone.

El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Asseff exigió tratar un proyecto de su autoría para que los funcionarios procesados estén obligados a pedir licencia, a raíz de la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou.

Asseff le solicitó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FpV) que “saque del cajón” su iniciativa para que los altos funcionarios procesados por delitos graves deban pedir licencia obligatoriamente.

“Por el bien social de la confianza en las instituciones, esta ley debe tramitarse con premura”, afirmó Asseff.

Su proyecto se aplica a todos los cargos electivos y a funcionarios del Poder Ejecutivo que sean procesados por la Justicia cuando se trate de un delito doloso, y “en especial” por corrupción.

El texto establece que “cuando se dicte el auto de procesamiento en sede penal, los funcionarios están obligados a efectuar la presentación de su pedido de licencia al cargo que ejercen, dentro del plazo de 3 días de haber sido notificados por el magistrado interviniente”.

“No podrá denegarse la concesión de la licencia bajo ningún motivo, excepción ni excusa” y “tampoco será revocable mientras se mantenga la situación procesal que motivare su presentación”, dice el proyecto.

En caso de que el procesado sea el presidente o el vice, se considera que si no piden la licencia incurrieron en “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” y quedaría expedita la acusación del juicio político ante el Senado de la Nación.

Además, Asseff propone que mientras dure la licencia por procesamiento judicial se reduzcan a la mitad los haberes del funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password