Los porteños debatieron junto a los legisladores

DEMOS, un proyecto impulsado por el Partido de la Red, finalizó este jueves con la participación de los ciudadanos dentro de tres proyectos de ley.

A principios de noviembre, la Legislatura porteña junto a la Fundación Democracia en Red presentó un nuevo mecanismo de participación ciudadana. El pasado 10 de diciembre finalizó la etapa de debate, donde los porteños pudieron votar tres proyectos de ley e intercambiar opiniones con los legisladores.

Del 5 al 17 de noviembre, los ciudadanos seleccionaron a través de la plataforma online: http://demos.legislatura.gov.ar/, tres proyectos de interés para que se trataran en el reciento. Las opciones formaban parte de una lista de 16 iniciativas de distintos bloques. En una segunda etapa, que transcurrió desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre, los ciudadanos debatieron en DEMOS las propuestas elegidas: “Jornada de seis horas para enfermeros y enfermeras”, de Marcelo Ramal (FIT); “Aumentar la inversión en Educación” de Maximiliano Ferraro (CC); y “Prohibición de Trapitos y Limpiavidrios” de Cristian Ritondo (Pro).

La propuesta inédita contó con la participación activa de 6000 ciudadanos que presentaron sus inquietudes y propuestas a los legisladores, los cuales recíprocamente contestaron acerca de los contenidos de sus proyectos.

“DEMOS fue una experiencia de participación ciudadana que logró tender un puente entre representantes y representados. La aceptación ha sido tan buena que se extendió la etapa de debate para que más personas pudieran participar del intercambio. Nuestro objetivo es demostrar que incorporar muchas opiniones permite mejorar las leyes que se producen en los Parlamentos”, explicó Agustín Frizzera, director del proyecto y miembro del Partido de la Red.

DEMOS utilizó el software de código abierto “DemocracyOS”, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla; además fue el encargado desde principio de año, de cargar todos los proyectos de Ley que tratan los diputados para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. El sistema también brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para que quienes se registren puedan informarse, debatir y votarlos tal como lo hacen los legisladores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password