El Senado convertirá en ley la comisión antilavado

En la sesión del miércoles aprobarán los pliegos del presidente del Banco Central y miembros del Poder Judicial.

La Cámara alta sesionará este miércoles para tratar la creación de una comisión bicameral para investigar la fuga de divisas, al tiempo que aprobará el pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central.

Precisamente ese será el primer tema que abordará el Senado, luego de que el pliego de Vanoli recibiera el dictamen correspondiente el martes pasado en el seno de la Comisión de Acuerdos.

Se espera también que el Cuerpo apruebe los pliegos de otros jueces y fiscales que pasaron también por la comisión que ahora encabeza el salteño Rodolfo Urtubey.

Posteriormente el Senado se abocará al tratamiento de la creación de una comisión bicameral que se encargará de investigar la fuga de divisas y las 4.040 cuentas en Suiza, denunciadas por al AFIP. El proyecto ya fue aprobado en Diputados y se descuenta que será convertido en ley en el Senado, donde los senadores radicales mostraron su anuencia con la misma, aunque pidieron ampliarla a otras cuestiones, lo que no será aceptado por el oficialismo, por cuanto esas “otras cuestiones” comprenden casos como el de la empresa Hotesur.

La bicameral en cuestión estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas.

La comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión. El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password