Tensión en la izquierda por la candidatura presidencial

El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, rechaza una interna en el FIT, como pide el diputado Nicolás del Caño, del PTS.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no es ajeno a la disputas que se dan en todos las agrupaciones por la definición de las precandidaturas presidenciales. Luego de que el diputado nacional Nicolás del Caño (Mendoza), del Partido de los Trabajadores Socialistas, se lanzara en la carrera presidencial, el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, sepultó la posibilidad de que haya internas en la coalición marxista.

“Si Del Caño quiere que vayamos a una interna, mi respuesta es no”, sorprendió Altamira en una entrevista con Los Andes, que brindó durante su visita a la provincia cuyana. El viernes, desde Montevideo, Altamira ratificó sus dichos y su opción para consensuar una candidatura.

“No se entiende cuál es la pretensión (de Del Caño). Con el PO tenemos todo para ganar una interna. Mayor tradición, más presencia en las provincias y más intención de voto. Pero no nos interesa ser cabeza de ratón de ninguna manera”, sostuvo Altamira en diálogo con Clarín.

El Partido Obrero pretende continuar con la mecánica de consensuar candidaturas, que en las Legislativas del año pasado lo llevaron a conseguir 1.300.000 votos. “La candidatura de Del Caño es una improvisación”, disparó Altamira que prefiere concentrarse en las elecciones municipales y provinciales que precederán a las presidenciales.

Los resquemores con el diputado mendocino, que próximamente le cederá su banca en el Congreso a Soledad Sosa, tal como funciona el mecanismo de rotación del FIT para cargos legislativos, no son nuevos. Al asumir, eligió inscribir su banca como del PTS y no con el nombre de la coalición que integra. En el PO prima la convicción de que las internas limitarían el caudal electoral del FIT y no permitiría enfatizar las diferencias con los otros partidos.

Pero Altamira no cree que las posiciones encontradas desencadenen en una ruptura. “Nadie abandona un barco que navega a buena velocidad”, aseguró.

Del Caño, por su parte, defendió su candidatura, aunque remarcó que apunta al consenso. “No debería preocupar a ninguna fuerza del FIT ir a unas primarias. Nosotros planteamos el consenso”, advirtió. Cerca del legislador destacaron la “actitud defensiva del PO”. “Nosotros estamos en contra de los candidatos personales”, insistió el joven diputado.

“Nuestra única preocupación ahora es hacer crecer la torta. Todos los métodos que construyan 4 o 5 millones de votos están bien y los métodos ficcionales que nos hagan perder votos están mal”, insistió Altamira.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password