Diputados discute la elección de los parlamentarios del Mercosur

Los diputados sesionan desde las 13.03 para tratar, entre otros temas, el adelantamiento de la vigencia del Código Civil y Comercial y la nueva Ley de Telecomunicaciones, entre otros proyectos.

Sesión maratónica en la Cámara de Diputados. Para cerrar el año con todo, los diputados sesionan desde las 13.03 para aprobar un extenso temario que incluye tres iniciativas relevantes del Frente para la Victoria: la elección de los legisladores del Parlasur, la nueva Ley de Telecomunicaciones y el adelantamiento de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial.

La tropa kirchnerista cuenta con el número para aprobar los tres proyectos y culminar así el año parlamentario en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias. La agenda de la sesión especial que pidió este martes incluye entre 30 y 40 proyectos de diversa índole.

Antes de iniciar el debate, el cuerpo deberá avalar la renuncia del bonaerense Martín Insaurralde, quien volverá a la intendencia de Lomas de Zamora. En su lugar deberá asumir el Luis Cigogna, un exdiputado referente peronista de La Matanza.

Parlasur

Una vez luego se tratará la iniciativa que propone que los 43 diputados que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se voten en las próximas elecciones presidenciales.

El sistema impulsado por los kirchneristas Jorge Landau (apoderado del PJ) y Andrés Larroque (líder de La Cámpora) establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, por lo que los candidatos a esos cargos estarán en los cuartos oscuros de todo el país. El resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores.

El proyecto es objetado por la oposición debido a que los legisladores del Parlasur gozarán de los mismos fueros que un legislador nacional. Además, los bloques cuestionan que esos comicios se realicen junto con los presidenciales, algo que podría capitalizar Cristina Kirchner en una eventual candidatura.

De aprobarse, la iniciativa pasará para su sanción definitiva al Senado, que evalúa emitir dictamen este mismo miércoles y llevarla al recinto el jueves, para lo que deberá acordar con la oposición, ya que necesita los votos de los dos tercios de los presentes.

Código Civil y Comercial

El segundo proyecto en debate será el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial al 1ro de agosto, ya que la fecha estimada en la ley sancionada es el 1ro de enero de 2016.

El Frente Renovador, el Pro y la Coalición Cívica adelantaron que votarán en contra por considerar que el adelantamiento dificulta el pleno conocimiento de la nueva legislación, de más de 1.000 artículos.

Telecomunicaciones

A continuación se discutirá Argentina Digital, la ley que actualiza el actual régimen de telecomunicaciones de 1973. El proyecto declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas. Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición.

La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones. Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.

De acuerdo a la propuesta, la norma será controlada por tres entidades. En primer lugar, por una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creada a tal fin, con la siguiente conformación: tres miembros designados por el Congreso, uno por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, y dos por la Casa Rosada.

En segundo término se creará dicho Consejo, que estará integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de prestadores, de sindicatos, de universidades y de asociaciones de defensa de usuarios y consumidores.

Por otra parte, se propone ampliar las funciones a la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual -que sigue el cumplimiento de la Ley de Medios-, para que también analice el tema de las telecomunicaciones, la digitalización y los campos de la convergencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password