Landau dijo que los fueros para “mercodiputados” fueron una propuesta opositora

El apoderado del PJ también justificó la elección de los parlamentarios del Mercosur junto a los comicios presidenciales.

Especialista en temas electorales del Frente para la Victoria, el diputado nacional Jorge Landau defendió la elección popular de los parlamentarios del Mercosur junto a la elección presidencial, así como la inmunidad que se le dará a los primeros, de acuerdo al proyecto oficial.

Ambas cuestiones son rechazadas por todo el arco opositor, que sospecha una candidatura de Cristina Kirchner para apuntalar al candidato oficialista y además tener fueros para afrontar causas judiciales.

En relación a los fueros, Landau sostuvo que “en todo lo que no estuviese previsto por el protocolo constitutivo, los parlamentarios del Mercosur serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.

Según dijo, esto mismo fue propuesto en proyectos de Federico Pinedo, Patricia Bullrich (Pro), Alfonso Prat Gay, Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Alberto Asseff (Frente Renovador), que ahora lo cuestionan.

Por otro lado, Landau recordó que el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) estableció la elección directa de sus integrantes, pero que hasta ahora los representantes argentinos fueron designados de modo indirecto, a través de los legisladores nacionales.

El apoderado del Partido Justicialista precisó que, según el protocolo, dicha elección debería efectuarse el Día del Mercosur Ciudadano; “era una aspiración pero no una condición sine qua non”, aseguró.

Pero explicó que como el bloque regional todavía no estableció tal fecha, el proyecto propone una cláusula transitoria para que la elección de los parlamentarios se realice junto a la del presidente de la Nación.

Asimismo, Landau indicó que los parlamentarios del Mercosur asumirán en 2016, y que entonces tanto Argentina como Brasil designarán el número total de miembros en dicho Parlamento. “No es cierto que los electos en 2015 no puedan asumir en su totalidad”, desmintió a la oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password