Piden que haya Fiscalías Ambientales en la provincia

“Resulta ser una herramienta necesaria e idónea para dar tratamiento a una creciente problemática dentro del marco jurisdiccional", afirmó el autor del proyecto, Jorge Santiago.

El diputado Jorge Santiago (FAP) pidió que haya “Fiscalías Ambientales” en toda la Provincia al fundamentar el proyecto de ley que crea ese cargo en cada Departamento Judicial de la Provincia. Según el legislador, el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…”.

Y se agrega que la Constitución Provincial sostiene en su Artículo 28 que “los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. La Provincia… En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales…promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo… y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales..”.

Al respecto Santiago afirmó que “resulta ser una herramienta necesaria e idónea (el Fiscal Ambiental) para dar tratamiento a una creciente problemática dentro del marco jurisdiccional. Ya existen experiencias en países como Venezuela, Brasil, México, España, Costa Rica, Paraguay, entre otros, que han dado importantes pasos en la temática al constituir fiscalías ambientales. Existe consenso sobre su efectividad para ayudar a disminuir los delitos contra el ambiente y la protección de los recursos naturales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password