Aprueban ley para crear una comisión que investigue las cuentas en Suiza

El proyecto obtuvo 37 votos a favor y 27 en contra. A partir de su constitución, la bicameral tendrá 90 días para emitir un informe sobre las maniobras para evadir impuestos denunciadas por la AFIP. El radicalismo objetó su legalidad, por considerar que la norma necesitaba los dos tercios de los votos.

Con 37 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto del oficialismo para crear una comisión bicameral que investigue los casos de evasión a través de cuentas en Suiza, luego de la denuncia de la AFIP.

La iniciativa aprobada crea la “Comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”.

Al momento de la votación, el radicalismo advirtió que por tratarse de una bicameral, el proyecto debía contar con 48 votos, cosa que rechazó el oficialismo, afirmando que en ningún lugar constaba que así debiera ser, lo que recibió el aval del secretario Parlamentario, Juan Estrada. Efectuada la votación, y habiendo cosechado el proyecto solo 37 votos, si bien las autoridades de la Cámara lo dieron por convertido en ley, Gerardo Morales pidió hacer constar en la versión taquigráfica que para ellos no era ley, pues no se habían obtenido los dos tercios.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, explicó que la comisión servirá para investigar “el modus operandi que hizo que en los últimos 30 años tengamos afuera del país más de 200 mil millones de dólares depositados en cuentas de bancos extranjeros”.

Por la UCR, Gerardo Morales defendió su proyecto paralelo para indagar también en el caso de Hotesur S.A., la empresa que administra un hotel en El Calafate propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.

“Queremos investigar todo. No solo las 4.040 cuentas, sino el caso Hotesur”, indicó el jujeño.

En este sentido, denunció un intento por ocultar esa causa: “El Gobierno esconde el elefante con una manada de elefantes”, graficó.

Liliana Negre, del Peronismo Federal, alertó que “se crea esta comisión para reemplazar lo que no hicieron los funcionarios responsables” en esta materia.

El massista Roberto Basualdo sostuvo que “crear una comisión bicameral para ver si alguien tiene una cuenta afuera y llamarnos a nosotros a investigar eso es tapar las cosas más importantes”.

“Si alguien tiene dinero no declarado en el exterior tendrá que ir a la Justicia, a rendir cuentas a la AFIP. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Pero sí podemos controlar los fondos del Estado”, opinó el sanjuanino.

Por el Pro, Gabriela Michetti coincidió en que “el verdadero objetivo” de la creación de esta comisión es “poner una cortina de humo”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV) apuntó a la “liviandad” de la oposición al recordar que “acá hay una denuncia de la AFIP”.

“Lo que puede determinar esta comisión es el modus operandi de sectores empresarios de Argentina facilitado por contadores, abogados y entidades financieras”, apuntó.

Por otra parte, cuestionó sin nombrarlo a Alfonso Prat Gay, uno de los personajes denunciados por la AFIP.

“Van a los sets de televisión, hablan de la estabilización monetaria y fiscal y las ganancias que no declaran las terminan fugando fuera del país”, alertó, y agregó que “esto condiciona la democracia”.

La comisión estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores y tendrá por objetivo informar al Poder Ejecutivo sobre las maniobras para evadir impuestos, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco.

Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otras.

De acuerdo al proyecto de ley, la comisión deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo, dentro de los 90 días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual.

Para ello tiene previsto la citación y audiencia de la entidad bancaria involucrada como instrumentadora de la operatoria y los titulares de las cuentas denunciadas por la AFIP, cuyo informe fue girado por dicha dependencia a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma.

En ningún caso podría interferir el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password