El regalo de la Legislatura para el papa Francisco

Diputados porteños, junto al historiador Daniel Vargas, realizaron un acto homenaje en la casa natal de Jorge Bergoglio. El reconocimiento se produce en el cumpleaños número 78 del sumo pontífice.

El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y los legisladores Roberto Quattromano (Pro) y Cristina García (Confianza Pública) descubrieron este miércoles una placa en la propiedad donde nació el papa Francisco.

“En esta casa nació el papa Francisco”, es la frase inscripta en la placa homenaje con motivo del cumpleaños de Jorge Mario Bergoglio. La casa se encuentra en la calle Varela 268, en el barrio de Flores.

El encargado de abrir el acto fue el historiador Daniel Vargas quien señaló: “los padres de Jorge se conocieron en una misa de domingo, donde en 1908 se había fundado San Lorenzo de Almagro. Cuando se casaron, el 12 de diciembre del 1935 vinieron a vivir a esta casa. El 17 de diciembre del 1936, a las 21, nació Jorge Mario Bergoglio. Agradezco públicamente la rápida adhesión de esta idea por parte de Ritondo, Quattromano y García, y el apoyo de la totalidad del cuerpo parlamentario. Este acto distingue a la Ciudad y honra a los vecinos”.


Por su parte, el diputado del Pro Roberto Quattromano, autor de la iniciativa, sostuvo que “hoy en este humilde acto solo identificamos un lugar, pero la persona que se acerque a nuestro país conocerá en estos distintos lugares de Flores que forman parte del tour papal la verdadera historia de Jorge Bergoglio”.

El cierre estuvo a cargo de Cristian Ritondo quien manifestó: “cuando Vargas empezó a escribir la biografía del papa, un día Francisco lo llamó a su oficina para corregirle algunos datos. Habla de su humildad. Para nosotros, en representación del pueblo de la Ciudad, esta placa es una alegría. Seguramente vamos a plantar un olivo en este lugar para representar la paz”.

El domicilio natal del sumo pontífice fue localizado por el historiador, Daniel Vargas. Como prueba, Vargas aportó el acta de nacimiento en la que el jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal, afirma que “Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna”.

La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del papa Francisco ante dos testigos. Vargas destaca que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos – María Auxiliadora, de Almagro por el sacerdote salesiano Enrique Pozzoli, amigo de las familias Bergoglio y Sívori.

En el acto estuvieron presentes la legisladora Raquel Herrero (Pro), Eduardo Gabor (presidente de la Junta Histórica de Flores), el padre Gabriel Marronetti (párroco de iglesia San José de Flores) y Mario Valdez (maestro de tango; compañero de banco de Bergoglio en la escuela).

El año pasado la Legislatura homenajeó al papa Francisco en la vivienda de Membrillar 531, donde pasó su infancia y eligió su vocación religiosa. Tras este nuevo reconocimiento, se completa el “tour papal” por la localidad de Flores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password