El Senado convirtió en ley el proyecto de Agricultura Familiar

Con el apoyo de todas las bancadas, la Cámara alta aprobó la norma que visibiliza aún más a un sector que está abocado a la tarea de producir alimentos y que cumple una labor fundamental en lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria.

Sobre el final de la sesión del Senado, el Cuerpo convirtió en ley el proyecto de Agricultura Familiar que declara de interés público a los pequeños productores, campesinos e indígenas, reconociéndolos en el rol estratégico que ocupan en la producción de alimentos de Argentina, entre otros de los ítems que abarcan la nueva norma.

El proyecto había sido aprobado en Diputados el pasado 12 de noviembre, y entre las temáticas que aborda, se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria; el afianzamiento de la población en territorios rurales de manera que haya una ocupación armónica de las tierras rurales; y el arraigo rural para que los jóvenes encuentren condiciones favorables para poder quedarse en los campos.

Todos los bloques se mostraron de acuerdo en su tratamiento sobre tablas y cuando estaba por ser votado, el senador Alfredo De Angeli pidió la palabra. Pero como estaba acordado que ya no hubiera discursos, el titular del Cuerpo intentó no concedérsela. Ante el reclamo del entrerriano, le expresó entre risas: “Usted quiere que se lo voten y lo dejen hablar”.

“Quiero celebrar esto”, dijo De Angeli finalmente. “La verdad, es una vieja e histórica bandera de la Federación Agraria”, expresó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 65 votos positivos.

Entre los puntos más destacados de la nueva norma, se encuentra el artículo 19 que impide la ejecución de desalojos de familias campesinas. Según indica el proyecto se suspende los desalojos por 3 años para las familias con derechos adquiridos por haber vivido en los lugares en conflicto, aunque no tengan titularidad sobre las tierras.

Para ello, se creará una Comisión Nacional de regularización dominial de la tierra rural, que estará integrada por el INAI y el Registro Nacional de Tierras del Ministerio de Justicia.

Cabe agregar que en el proyecto presentado, se consensuaron propuestas y trabajos de la FONAF, del Frente Agrario Evita, del MNCI-Via Campesina, ACINA, y del Frente Nacional Campesino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password