La creación del Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz es ley

La norma fue votada favorablemente en Diputados luego de su tratamiento en mayo pasado en el Senado. Permite a la Nación aceptar las cesiones de tierra y jurisdicción y concretiza la creación del Parque Nacional ubicado al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.

Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, que ya cuenta con la cesión de jurisdicción y dominio por ley promulgada por la provincia y que está ubicado en el sector noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Meseta del Lago Buenos Aires, dando así el puntapié inicial para proteger una formación geológica, que constituye la mayor meseta basáltica existente en esa provincia, y su diversidad de flora y fauna autóctonas.

La diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli quien votó afirmativamente el proyecto, aprovechó la oportunidad para reclamar el rápido tratamiento de una iniciativa de su autoría que propone la creación de la Cuenta del Patrimonio Natural en el Sistema de Cuentas Nacionales, ya que se trata de “una herramienta de gestión ambiental mediante la cual se pretende conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales, sus formas de manejo integral y sustentable, los costos que este manejo supone y las potencialidades ocultas de la oferta ecosistémica del país”. Comelli sostuvo que “es necesario hacer jugar al ambiente un papel sustancialmente diferente y avanzar en una articulación real y responsable de la sustentabilidad ecológica con la económica y social; ya que hoy no se sabe ni cuántos recursos naturales a nivel nacional tenemos, ni cuánto se puede utilizar en forma sustentable, ni cuánto nos quedará para el futuro, ni el presupuesto adicional que debemos asegurar para un manejo sustentable”.

El flamante Parque Nacional Patagonia conserva una muestra representativa de la Patagonia Árida y es fundamental su conservación ya que una gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente a causa del sobrepastoreo, lo que se traduce en un 80 % de su superficie afectada.

Su riqueza en flora y fauna es indiscutible, tal como se puede apreciar en el texto original del proyecto. Y además contiene evidencias arqueológicas, que son una muestra concreta de la presencia temprana del hombre en la región.

A partir de ahora la Argentina contará con 38 Parques Nacionales distribuidos a lo largo y ancho de su extensión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password