Sesiona el Senado para aprobar pliegos, la comisión anti-lavado y una base espacial china

El kirchnerismo buscará dar acuerdo para la designación de Alejandro Vanoli en el BCRA, junto a otros jueces, fiscales y militares. También se aprobará una bicameral para investigar cuentas bancarias en Suiza no declaradas ante la AFIP y la autorización para una plataforma de China en Neuquén. Incertidumbre con la ley para el Parlasur.

La Cámara de Senadores podría concluir este miércoles su actividad en el recinto, con temario extenso que incluye el acuerdo para la designación de Alejandro Vanoli como titular del Banco Central, la creación de una comisión para investigar cuentas bancarias en Suiza no declaradas ante la AFIP y la autorización de una base espacial de China en Neuquén.

El primer tema de la sesión es un homenaje a Semanario Parlamentario, por sus 25 años de periodismo en el Congreso, impulsado por la senadora puntana Liliana Negre de Alonso.

Sin embargo, el objetivo principal del oficialismo será incluir el régimen para la elección popular de los parlamentarios del Mercosur, que obtuvo media sanción de Diputados este martes y dictamen del Senado este mismo miércoles.

Para eso necesitará que algún bloque opositor lo ayude a conseguir los dos tercios del pleno para habilitar el tratamiento de un dictamen que no cuenta con los siete días de vigencia que exige el reglamento. De lo contrario, el kirchnerismo buscará aprobar el proyecto el 30 de diciembre, una fecha inusual para trabajar en el Congreso por la fiesta de fin de año.

Además de los temas mencionados, tienen tratamiento asegurado los pliegos de fiscales, jueces y militares que envió el Poder Ejecutivo.

Vanoli al BCRA

El oficialismo buscará aprobar el pliego para ratificar a Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central. El funcionario ejerce el cargo en comisión -esto es, sin aval del Senado- desde el 2 de octubre, después de que su antecesor Juan Carlos Fábrega renunciara renuncia ante las recriminaciones de la presidenta Cristina Fernández por la laxitud en los controles sobre el sistema financiero.

Sin embargo, el radicalismo se mostró insatisfecho y adelantó que, a diferencia de lo que sucedió con Fábrega, esta vez no acompañará al candidato del Gobierno. “Vanoli no tiene las características para ser un presidente del Banco Central”, aseguró Ernesto Sanz.

Comisión Anti-Lavado

La iniciativa del diputado Roberto Felletti (FpV) crea una comisión bicameral que investigue la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza, luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC.

De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco. Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Base espacial china

Otro de los proyectos resistidos por la oposición. El oficialismo buscará ratificar un acuerdo de la Casa Rosada con el gobierno chino para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.

Aunque el tratado todavía no fue ratificado por el Congreso, las obras ya comenzaron y estarían terminadas en febrero de 2015, según informó el Gobierno neuquino.

Otros proyectos

El Senado también podría convertir en ley una serie de proyectos girados por la Cámara de Diputados. Entre ellos se encuentra uno de La Cámpora que instituye el Día de la Identidad Villera el 7 de octubre de cada año, y otro para promover y fomentar los clubes de barrio.

Asimismo se pondrá en consideración una iniciativa del Poder Ejecutivo que unifica los juzgados en lo penal tributario con lo penal económico, lo que permitirá acelerar las causas por delitos económicos.

El temario incluye un proyecto venido de Diputados que declara de “interés nacional y estratégico” la producción pública de medicamentos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password