En sesión extraordinaria se aprobó la ley de centros culturales

La iniciativa impulsada por el interbloque del Frente para la Victoria en agosto, se convirtió en ley tras el voto unánime de los legisladores. La propuesta no estaba incluida en el temario del día.

La sesión extraordinaria comenzó en la Legislatura porteña pasado el mediodía, con la presencia de 34 diputados. En el inicio, se realizó la jura de los abogados asignados para el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, con la presencia de numerosos familiares y amigos dentro del recinto.

Posteriormente, el diputado por el Pro Francisco Quintana sostuvo que el contexto “no era el adecuado” para dar tratamiento a los expedientes que implicaban la modificación en las leyes 7 y 31, por lo cual se enviaron nuevamente a comisión para su mejor evaluación.

La presidenta del Pro, Carmen Polledo, dio la iniciativa para que se votaran los proyectos de ley con números de expedientes 2028-14 y 2330-14, los cuales permiten la creación de una figura legal para los centros culturales porteños. Ambos fueron aprobados en forma total por el voto unánime de los 56 diputados presentes en el recinto a la hora de la decisión.

Previo a la aprobación de la ley que regula las condiciones de los lugares dedicados a actividades artísticas y expresivas, el diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form expresó que esta ley “viene a cubrir un vacío. A mejorar la convivencia y vida de los ciudadanos.”

Al momento de su turno, el legislador Pablo Ferreyra (Seamos libres), uno de los máximos defensores del proyecto, expresó que “hace 6 años que venimos peleando por el reconocimiento de los centros culturales.” Además agradeció a los colectivos de artistas y músicos que se acercaron a la Legislatura para reclamar sobre la aprobación y agregó: “esto es un triunfo tanto de la oposición como del oficialismo.”

Por su parte, Alejandro Bodart (MST) redobló la apuesta y pidió para complementar la ley que el Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura, otorgue subsidios de 50.000 pesos para que todos los centros puedan estar en iguales condiciones de habilitación. También presentó su propuesta de crear una mesa de trabajo para la discusión de las problemáticas que se presenten en estos lugares.

La diputada Gabriela Alegre (FpV) elogió el trabajo y esfuerzo realizado por su colega Lorena Pokoik (FpV). Además agradeció al vicepresidente 1°, Cristian Ritondo, por el acompañamiento para que se tratara el proyecto en la última sesión. “No podía haber mejor manera de cerrar el año”, agregó.

Por su parte, Carmen Polledo felicitó a todos los que pusieron “sangre, sudor y lágrimas” mientras que Cristian Ritondo destacó la labor realizada por los centros culturales: “Hacen un trabajo de inclusión, entretenimiento y formación muy importante en la Ciudad de Buenos Aires.” El vicepresidente 1° también destacó la necesidad de esta ley y mencionó el pedido que Mauricio Macri realizó para que se tratara.

Por segunda vez consecutiva no se trató el otorgamiento a la “Asociación golf club José Jurado” del permiso de uso de un predio en el parque de las Victorias. Aun no habiendo estado en temario para su tratamiento, la ley promovida por el Frente para la Victoria fue celebrada por los diputados de distintos bloques y los representantes de los centros culturales presentes en el lugar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password